Oaxaca, México.-El músico suizo Dieter Moebius murió el lunes a los 71 años por causas que se desconocen, según han anunciado en distintos medios electrónicos sus amigos y conocidos. Nacido en Suiza, Moebius estudió música clásica de pequeño, y tras un breve encuentro con el jazz en los años 50, se centró en el rock tras apasionarse por la música de Chuck Berry y Velvet Underground. Estudió arte en Bruselas y después en Berlín occidental, donde formó parte del influyente movimiento del "Krautrock", que incorporó los sintetizadores y otros instrumentos electrónicos a la música rock.

dieter moebius En Berlín, además, participó activamente en las protestas políticas de los años sesenta, y fue en ese ambiente donde fundó en 1969, junto a Hans-Joachim Roedelius y Conrad Schnitzler, el grupo Kluster (después conocido como Cluster).

Cluster se convirtió en uno de los mejores representantes del movimiento "Krautrock" y está considerado como uno de los pioneros de la música electrónica. Una década más tarde, Moebius se unió al ya reconocido Brian Eno y juntos produjeron el álbum "Cluster & Eno". Posteriormente, el músico creo el grupo Harmonia, que incorporó a la banda a Michael Rother. Cluster dio conciertos hasta 2010. El lugar y la causa de la muerte de Moebius no han sido revelados.