Home » Arte

San Martín Tilcajete dislumbra con la magia de sus Alebrijes

Publicado por @Shinji_Mcfly el Miércoles, 22 julio 2015
Sin Comentarios


San Martín Tilcajete, Oax.,- En esta comunidad de los Valles Centrales los sueños de sus habitantes se convierten en realidad al transformar un pedazo de madera de copal en hermosas figuras llenas de fantasía y magia, mejor conocidas como Alebrijes.

alebrijes2Las artesanas y artesanos salieron de sus talleres para instalarse en la galera municipal y mostrar sus creaciones en la Expo Venta Alebrijes 2015, como parte de las actividades de “Julio, Mes de la Guelaguetza 2015”.

Más de 80 expositores muestran con orgullo a turistas nacionales y extranjeros su cultura a través de los alebrijes, trabajo reconocido a nivel mundial por la creatividad, imaginación y estilo que cada artista plasma en sus piezas.

En San Martín Tilcajete, la imaginación no tiene límite en las piezas únicas impregnadas de amor y paciencia por cada uno de los artesanos oaxaqueños. Sus alebrijes de enigmáticas miradas simulan ser gatos, búhos, ranas, chapulines, pavorreales, colibríes, u otros seres.

En esta expo artesanal, los visitantes pueden encontrar gran diversidad de accesorios de madera de copal, como peines, aretes, collares, pulseras y para el hogar, nacimientos, máscaras, adornos, espejos, lámparas y bancos, con características de Alebrije.

Turistas nacionales y extranjeros pueden adquirir dichos productos hasta el 2 de agosto en horario de 9:00 a 19:00 horas, donde aparte de la venta de estas figuras fantásticas, también se realiza la exhibición de alebrijes gigantes.

En un comunicado, el gobierno del estado señaló que, además, los artesanos de esta comunidad muestran en vivo el proceso de la talla de madera.

La comunidad realiza el taller “Pinta tu Alebrije”, en el cual los visitantes podrán plasmar sueños igual que lo hacen los artesanos en piezas naturales de copal, guiados y asesorados por los propios artesanos de San Martín Tilcajete.

Además, se podrá disfrutar de la gastronomía oaxaqueña, con un rico tejate o una nieve tradicional hecha por las mujeres de este municipio de los Valles Centrales.

San Martín Tilcajete, ruta mágica de las artesanías, José Fabian Pérez, presidente del Comité Comunitario del lugar, informó que en esta Expo Venta participan 60 talleres familiares de la comunidad.

En ellos, los visitantes podrán encontrar piezas pequeñas que miden desde tres centímetros hasta creaciones de cinco metros. Los precios van desde 35, mil 500 hasta 10 mil pesos.

alibrijestilcajeteAgregó que mediante una encuesta realizada en coordinación con una empresa japonesa y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE), existen un total de 150 talleres familiares, es decir, 95 por ciento de la población se dedica a la actividad artesanal.

Por lo anterior, San Martín Tilcajete ya fue contemplado en el lanzamiento de la ruta mágica de las artesanías.

Enrique Fabián Ortega, artesano de la comunidad, dijo que la palabra alebrije, tiene un significado especial, es un sueño, creado en la imaginación, expresado en la creatividad de los troncos.

“Nuestros padres nos enseñaron a tallar las piezas, a pintarlas con pasión y con imaginación, enseñanza que va de generación en generación. Estamos conservando y siguiendo la tradición de nuestro pueblo, para que no se pierda”, agregó.

Las artesanías que aquí se exhiben se caracterizan por ser piezas únicas, cada artesano tiene un sueño y lo expresa en una talla de madera, cada una es especial por el valor sentimental y el esfuerzo dedicado durante su elaboración.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.