Home » Cultura

Se entrega facsímil de Tira de Ixtepeji a San Pedro Nexicho

Publicado por Naked snake el Miércoles, 22 julio 2015
Sin Comentarios


En cumplimiento a la promesa hecha por la Biblioteca de la Sociedad Americana de Geografía se manufacturó otra reproducción fiel, la cual fue entregada el miércoles pasado

 San Pedro Nexicho, Oaxaca.- El pasado 15 de julio, representantes de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC), perteneciente a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregaron una reproducción fiel de la Tira de Ixtepeji a la población de San Pedro Nexicho. Posteriormente, se inauguró la exposición La Tira de Ixtepeji. El descubrimiento de un códice zapoteco en el Museo Comunitario de la población

 La Tira de Ixtepeji es un documento pictográfico hecho por los caciques de Santa Catarina Ixtepeji en o poco antes tira extepejide 1691. El documento, de gran importancia para conocer la historia de esta parte de la Sierra Norte, desapareció de la comunidad justo antes de la Revolución mexicana para reaparecer en la Biblioteca de la Sociedad Americana de Geografía (AGSL, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Milwaukee en 2013, después de casi cien años olvidada en el cajón de un escritorio. El día 25 de noviembre de 2014, durante la fiesta patronal, la dirección de la AGSL, junto con representantes de la BIJC y de la UNAM, entregaron una reproducción exacta, hecha en la AGSL, a la comunidad de Ixtepeji.

En esa ocasión, los representantes de la población de San Pedro Nexicho, agencia de Ixtepeji, pidieron otra copia para su Museo Comunitario. Su argumentación era irrefutable: San Pedro Nexicho (anteriormente San Pedro Ixtepeji) está asentado sobre las ruinas prehispánicas del antiguo Ixtepeji, cabecera importante de la Sierra Norte. Las tumbas prehispánicas que aparecen con frecuencia en los terrenos de la comunidad y las plataformas alrededor de la iglesia son testigos de que en ese lugar todavía queda mucho por conocer e investigar.

 Alrededor de 1573, el pueblo se mudó al nuevo sitio de Santa Catarina Ixtepeji, a 2.5 kilómetros de distancia. Sin embargo, sólo cuatro años después, otra parte de la población regresó al sitio prehispánico para fundar San Pedro. La peña de Nexicho está representada prominentemente en la Tira de Ixtepeji.

 En cumplimiento a la promesa hecha en aquel día, la AGSL manufacturó otra reproducción fiel, la cual fue entregada el miércoles pasado en la pequeña iglesia de la comunidad ante una nutrida presencia de la población, el santo patrón, el agente Bulmaro Ramos Ramírez, el doctor Sebastián van Doesburg, director de la BIJC e investigador de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, y el doctor Michel Oudijk, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

 Antes de la entrega, los investigadores dieron una conferencia en la que expusieron los avances en su investigación sobre el documento y su historia. Posteriormente, se trasladó la reproducción al Museo Comunitario, donde se integró en la exposición La Tira de Ixtepeji. El descubrimiento de un códice zapoteco, curada por el doctor Michel Oudijk.

 El evento atrajo un gran número de pobladores, que intercambiaron preguntas y observaciones con los investigadores presentes.

 El dato:

La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca apoya actualmente a la comunidad de San Pedro Nexicho y al Instituto Nacional de Antropología e Historia en el rescate de varias tumbas prehispánicas encontradas en la población. Este proyecto contempla también un mejoramiento de las instalaciones del Museo Comunitario para albergar los materiales arqueológicos hallados.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.