Home » Arte, Cultura, Noticias

Destacada participación de artistas mexicanos en la Bienal de las Américas 2015

Publicado por Naked snake el Jueves, 23 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Con el firme objetivo de difundir y promover el potencial creativo de artistas mexicanos en el exterior la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXICD) de la Secretaría de Relaciones Exteriores en conjunto con el Consulado General de la México en Denver, impulsaron la participación de algunos de los artistas en la Bienal realizando gestiones y otorgando apoyos puntuales para la concreción de la misma.

El Museo de Arte Contemporáneo de Denver, Colorado, fue la sede del evento inaugural de la exposición Now! Now?, muestra central de la tercera edición de la Bienal de las Américas 2015 en la que participan artistas mexicanos como: Diego Berruecos, Deborah Delmar, Aliza, Mariana Castillo del Vall, Fernando Ortega, Tania Perez Córdova, Joaquín Segura y Eduardo Terrazas.

bienal-americas-2015Curada por Lauren A. Wright, directora artística y curadora de la Bienal, Now! Now? fue integrada con obras de más de 30 artistas procedentes de países como: Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Argentina, entre otros, quienes a través de sus obras abordaron, como se vive la complejidad de los tiempos actuales y algunos sucesos particulares ocurridos en sus países natales.

Durante la inauguración, la Lic. Lizeth Galván Cortés, Directora General de Cooperación Educativa y Cultural de la AMEXCID destacó sentirse honrada de ser parte de esa discusión transnacional, al mismo tiempo de estar convencida de que plataformas culturales como la Bienal son útiles para la construcción de puentes entre el creciente y multicultural continente Americano.

La Bienal de las Américas conecta los negocios, el arte, la cultura y los líderes cívicos de todo el continente americano mediante la construcción de relaciones duraderas, abordando tópicos en común e inspirando acción.

En junio del 2014, México fue sede la Bienal, motivo por el cual en esta edición se incluyó en el programa de actividades la participación de más de 15 artistas mexicanos con actividades como:

• Oíd el sueño de una palabra, en el Pabellón de la Bienal donde los artistas Claudia Fernández, Francisco Fernández Orozco, Fernando Palma, Nuria Montiel, Jorge Satorre, Onésimo Ventura Martínez muestran el trabajo que hicieron con cerca 15 colaboradores del Museo Comunitario del Valle de Xico y Colectivo Xico Arte.

• Implant Groundbreaking, instalación de Marcela Amas que propone extraer una muestra de núcleo tanto del Commons Park de Denver como del Centro Cultural Casa del Lago de la Ciudad de México, con el objetivo de ser analizados posteriormente por geólogos para explicar cómo es que su composición refleja e influye en el desarrollo de ambas ciudades.

• I am the future, obra de Erick Meyemberg que desarrolló en conjunto con un equipo de la escuela secundaria de Montebello y Green Valley Ranch para crear un espectáculo en vivo y una instalación de cine y escultura para examinar el fascinante pasado y presente de la zona que rodea al Aeropuerto Internacional de Denver, lugar en el que se expondrá dicha obra.

• Exposición “Gunther Gerzo”, en el Museo de Arte de la ciudad

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.