Home » Arte, Cultura, Noticias

El Reino Unido es el invitado especial de la edición 2015 de la FIL Guadalajara

Publicado por Naked snake el Jueves, 23 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Este año, el Reino Unido, que vio nacer a grandes como William Shakespeare, Charles Dickens, George Orwell, Virginia Woolf, Charles Darwin, Isaac Newton y Stephen Hawking será el invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara —una de las plataformas culturales de mayor influencia en Iberoamérica—.

Con motivo del Año Dual entre México y el Reino Unido (RU), se ha preparado una serie de actividades que del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2015 buscarán fortalecer y revitalizar la relación entre ambos países. “Buscamos estimular la creatividad e innovación, el intercambio cultural y educativo, el comercio y la inversión, a través de una plataforma cultural sin precedentes”, dijo en conferencia de prensa Duncan Taylor, embajador de Reino Unido en México.

filoIntegrado por Irlanda del Norte, Escocia, Gales e Inglaterra, el RU produce 184 mil títulos nuevos cada año —más libros por habitante que cualquier parte del mundo— por lo que la delegación británica se presentará en la FIL 2015 con más de 150 escritores, académicos y artistas que compartirán con el público mexicano la diversidad cultural de Reino Unido. Continuando con el éxito de México como invitado de honor en la Feria de Londres durante el pasado mes de abril, Reino Unido promoverá, a lo largo de nueve días, un variado programa en donde tendrán lugar nuevas voces y figuras consolidadas en el ámbito literario, académico y artístico de estos países europeos.

La consolidación de este proyecto se logró gracias a la colaboración entre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara, The Publishers Association, La Embajada Británica, UK Trade and Investment en México, Great Challenge Fun y la labor del British Council —la organización del Reino Unido para el intercambio cultural y educativo, con más de 70 años de experiencia en nuestro país—. Debido a que Reino Unido alberga dos de las cinco universidades más importantes del mundo—Cambridge y Oxford— el tema de educación se abordará en la FIL mostrando algunos de los retos y oportunidades de la enseñanza del idioma inglés para México.

Con el fin de mostrar la relación entre la tradición y lo contemporáneo de la cultura de Reino Unido, se presentará un amplio programa en materia de artes visuales, cinematografía, música y danza, con los que se busca alcanzar diversos sectores, incluido el infantil. La FIL Niños proyectará cortos animados de Aardman, un innovador estudio británico fundado en 1972 y  ganador de diversos reconocimientos alrededor del mundo.

Algunas de las figuras británicas que no te puedes perder durante la FIL 2015 serán:

Irvine Welsh, autor de Trainspotting (1993); Sir Andrew Motion, autor de la biografía del poeta John Keats; Jon Ronson, autor de la novela ¿Es usted un psicópata?, que pronto se adaptará al cine; y Owen Jones, columnista del diario The Guardian quien en 2012 fue reconocido como periodista del año por Stonewall. Con este Programa de literatura se busca crear un lazo más consolidado entre autores y lectores.

Con motivo del Programa Académico, la delegación británica ofrecerá una plataforma de expresión para académicos de diversas áreas. Participarán, entre otros: Alan Knight, profesor emérito de Historia de América Latina en Oxford University, quien ha publicado La Revolución Mexicana (1986) y Mexico, From the Beginning to the Spanish Conquest; David Boucher, presidente de Filosofía Política y Relaciones Internacionales, Universidad de Cardiff, autor de British Idealism and Political Theory (con Andrew Vincent, 2011); así como el Doctor en Historia Paul Garner, autor de Porfirio Díaz: entre el mito y la historia, que en 2001 se convirtió en best seller.

En el Programa Cinematográfico “La Otra Cara de Reino Unido” se presentará una muestra de cine independiente contemporáneo. La delegación busca ofrecer un viaje al espectador desde Irlanda del Norte, Gales y Escocia a Londres. Algunas de las cintas a proyectarse son: 71 (2 014) de Yann Demange, For Those in Peril (2013) de Paul Wright, Pride (2 014) de Matthew Warchus, Gone Too Far (2013) de Destiny Ekaragha, y siete títulos más.

Para el Programa de Artes Escénicas, el Reino Unido mostrará el verdadero espíritu de sus tradiciones a través de actos musicales que abren la puerta a escuchar géneros como el folk británico, la música celta y su evolución. La gran apertura estará a cargo de Spector —cuarteto londinense de indie-rock— y DJ Yoda. Mientras que con el Programa de Artes Visuales el público podrá conocer y explorar el trabajo de grandes artistas británicos como: David Hockney, con Words and Pictures, y David Shrigley, con Lose Your Mind.

Para mayor información de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015 visita su sitio oficial: www.fil.com.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.