Home » Literatura

Narradoras destacan a la escritura como vinculante social

Publicado por @Shinji_Mcfly el Jueves, 23 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En la literatura, como en muchos otros aspectos, se vive una época muy interesante en la que todo está cambiando, pero no se sabe hacia dónde. Sin embargo, lo que sí es evidente entre México y Centroamérica es la existencia de una “misma narrativa de migración y violencia que realmente nos está uniendo”, consideró la escritora mexicana Ana García Bergua, durante el Diálogo de Mujeres Escritoras que tuvo lugar este martes 21 de julio en la Feria Internacional del Libro en Guatemala 2015, a la que México acude como País Invitado de Honor.

mujeresescritoras En la mesa, en la que también participaron Vivian Abenshushan (México) y Vanessa Núñez Hándal (El Salvador /Guatemala) para hablar sobre sus preocupaciones, trayectorias literarias y compromisos como narradoras, Ana García Bergua destacó que hoy “más que nunca los escritores de la región, tanto hombres como mujeres, tenemos tema más que común”.

La escritora y editora Vivian Abenshushan destacó que frente a la realidad convulsa que se vive se ha vuelto urgente y casi inevitable pensar el lugar de la escritura. “Casi hemos sido forzados a repensar nuestro lugar como escritores porque no podemos permanecer en nuestra biblioteca circular ajena a la realidad, a lo que está pasando”.

“Formamos parte del proceso de transfiguración y a veces asusta y a veces es muy estimulante. Entre más aislados, más alejados, entre menos comunidad, más difícil es enfrentar la gravedad de los problemas, como la violencia, que precisamente lo que hace es terminar con los vínculos sociales, con los lazos entre las personas, y creo que la escritura restablece esos vínculos, vuelve a permitir el diálogo.

“No quiero ser hiperoptimista al respecto, ni creo que tenga ese sentido heroico la escritura, sino en un sentido muy cotidiano, muy vital. Cuando doy talleres en regiones devastadas por la violencia me doy cuenta que algo se restituye en ese momento, en esa comunidad del lenguaje, digamos”, agregó Vivian Abenshushan.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.