Home » Noticias

Niños con cáncer en Oaxaca, la dura batalla por la sobrevivencia

Publicado por Naked snake el Jueves, 23 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- De cada 10 niños con cáncer en Oaxaca apenas lograrán sobrevivir tres, si sus padres y familiares cuentan con los recursos suficientes para enfrentar los enormes gastos de los tratamientos, por ello, se requiere del apoyo solidario de la sociedad oaxaqueña para apoyar a las familias de los niños enfermos, informó Leticia Sosa Honorato, Coordinadora de Eventos y Logística de la asociación altruista Morando Bajo La Esperanza, que preside Alma Ramos.

Informó que actualmente se atienden a 12 niños y la fundación ya cumplió tres años de fundación, y desde entonces se han organizado diferentes eventos para recaudar fondos que les permitan apoyar a las familias con los costosos tratamientos para sus hijos.

MORANDO BAJO LA ESPERANZAComentó que la fundación se inició a raíz de la inquietud de Alma Ramos luego de que a su bebé le detectan la enfermedad y muere.

Por ello este 25 de julio a las 19 horas en Hidalgo 105 del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, se realizará una gran pasarela de de ropa típica y artesanal en la Casa de Moda Grekas, en la que se contará con la presentación de la cantante Martha Toledo, para recabar fondos para apoyar a las familias con niños enfermos de cáncer.

Sosa Honorato dijo que la asociación consigue sobre todo medicamentos pues por las circunstancias de la enfermedad los medicamentos son caros, porque desafortunadamente se da esta enfermedad en niños de familias de muy escasos recursos.

Dijo que las estadísticas de niños con cáncer están creciendo en Oaxaca, en un índice de 5 % y es alarmante saber de niños con cáncer sobre todo porque son muy pequeños.

Con Morando bajo la esperanza se hace todo lo posible no para que tengan una mejor calidad de vida, “hay niños que logran sobrevivir con los tratamientos adecuados pero hay muchos que desafortunadamente no. A lo mejor de diez pueden sobrevivir tres o sea es algo muy complicado sobre todo cuando no se detecta de manera oportuna”.

Cuando la enfermedad no se detecta a tiempo es bastante difícil que los pacientes sobrevivan, por lo que alertó a los padres de familia a estar atentos a las condiciones y cambios que presentan los niños.

“Una niña empezó con desmayos, a dormir mucho, la familia decía que era cuestión de que la niña era floja, no quería hacer cosas en casa, pero cuando se dan consultas y estudios pues se dan cuenta de que ella tiene un cáncer ya muy avanzado. En esos momentos yo creo que la mejor manera de prevenir el cáncer siempre ha sido la prevención”, explicó.

Sosa Honorato invitó a la ciudadanía para acudir a la pasarela y contribuir con un granito de arena que para las familias de los niños enfermos puede representar la salvación de un niño.
Hasta el momento esta es la única asociación civil que trabaja a favor de los niños con cáncer en Oaxaca.

Dijo que la sociedad debe sumarse a este trabajo altruista por que el tratamiento del cáncer en los niños es sumamente costoso, “estamos hablando de una familia con recursos a lo mejor cien mil pesos es nada, pero para una familia pobre es mucho dinero. Simplemente las quimioterapias, la insulina no están a la alcance de las familias porque pueden gastarse de dos mil a tres mil pesos semanales. Los tratamientos son carísimos y no hay dinero que alcance”.
Dijo que actualmente tienen un trabajo muy coordinado con el director del Hospital Civil cuando han tenido casos lo hemos buscado para pedir su apoyo y “se ha logrado trabajar de común acuerdo claro que hasta donde puede. No hay dinero que alcance y no hay institución que alcance a cubrir al cien por ciento este tipo de gastos”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.