INICIO  //  seguridad  //  Oaxaca custodiada por 5 mil policias y 3 helicopteros
/  

Oaxaca custodiada por 5 mil policias y 3 helicopteros

Jueves 23 de julio, 2015.
09:01 am
191 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Un grupo de agentes federales resguarda el inmueble sede del departamento de informática del IEEPO, que alberga toda la información económica y administrativa de los maestros.

 Benito Jiménez

 Oaxaca, México.- Al menos 5 mil elementos de seguridad federal y local se añadieron a la tareas de resguardo de instalaciones educativas y de Pemex ante una eventual ofensiva de la CNTE ante la transformación del IEEPO.

 Los maestros inconformes con la decisión gubernamental sesionarán a puerta cerrada para ultimar detalles de sus acciones de protesta que, de entrada, van desde la toma de carreteras hasta la clausura del Auditorio Guelaguetza donde apenas se festejó el primer lunes de cerro.  ieepoEquipos antimotines mantienen por ahora la seguridad del IEEPO, una planta de abastecimiento de combustible de Pemex en El Tule, y los aeropuertos de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco.  La tropa federal es encabezada por José Luis Solís, mejor conocido como el comandante Espartaco, veterano en la disuasión de movilizaciones, principalmente del magisterio.  Las acciones de seguridad y el  plan de la CNTE de radicalizar sus protestas ocurren en plena temporada vacacional.  Turistas nacionales y extranjeros abarrotaron esta ciudad para visitar zonas arqueológicas y disfrutar de sus fiestas y gastronomía.  "No sabemos si irnos ya o esperar, la gente habla de que habrá bloqueos y desmanes, por ahora lo que nos deja esto es incertidumbre", dijo un turista que arribó desde el pasado lunes procedente de Sonora con seis integrantes de su familia, incluidos menores.  En el Zócalo, el plantón de la CNTE, que ya cumplió un año, se mantiene a la expectativa del llamado de sus líderes para las movilizaciones de esta tarde.  En el hotel magisterial el líder de la Sección 22 Rubén Núñez encabeza la asamblea con la estructura de la organización para la planeación de sus acciones.  Los seguidores de Núñez lucen desorientados.  En el IEEPO trabajadores buscaron la manera de ingresar a trabajar, sin embargo la presencia federal les impidió el paso.  "Ahora resulta que todos quieren trabajar, cuando se la pasaban en la grilla", criticó un policía local.  Los trabajadores del IEEPO firmaron una lista y a las afueras de las instalaciones acudieron a sus líderes para que se les explicara su situación laboral.  "Necesitamos informarnos bien, y no caer en la manipulación de la propia Sección 22, necesitamos analizar qué hacer como trabajadores, no nos vamos a confrontar con los policías, si tenemos emprender una lucha como trabajadores, pero hay que tomar acuerdos en los cómos", gritaron en una junta callejera afuera del IEEPO.  Otros llamaron a traer un notario para que conste que acudieron a laborar pero que no se les impidió el acceso y también propusieron unirse a las actividades de la CNTE.

 "Solos no vamos a poder", dijo una mujer que se dijo líder de sección.

 Por lo pronto se mostraron dispuestos a estar alertas afuera del IEEPO, y valorar incluso, a entrar a la fuerza.  La Policía Federal, además de tomar posiciones en las inmediaciones del IEEPO, se apostó sobre la carretera federal 190 Cristóbal Colón, frente al estadio de béisbol, para evitar que contingentes pretendan ocupar el Instituto.  Como parte del dispositivo de seguridad, dos helicópteros de la Marina y dos de la Policía Federal sobrevuelan en formación la ciudad de Oaxaca.

 Un reducido grupo de maestros regresó esta mañana y permanece en el acceso principal del Instituto.

 Otro grupo de agentes federales resguarda el inmueble sede del departamento de informática del IEEPO, que alberga toda la información económica y administrativa de los maestros.

 Ambos edificios son custodiados desde ayer cuando el Gobernador Gabino Cué reestructuró el IEEPO y destituyó a todos los mandos educativos nombrados por la Sección 22.

 

Con información de Virgilio Sánchez

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 02:58 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres