INICIO  //  legislativo  //  Piden en Congreso garantizar derechos de la niñez oaxaqueña
/  

Piden en Congreso garantizar derechos de la niñez oaxaqueña

Jueves 23 de julio, 2015.
08:46 pm
38 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

* La legislación oaxaqueña no reconoce el SAP como un tipo de violencia familiar que va en aumento en el Estado

Oaxaca, México.-.- Con el propósito de poner a discusión pública  el término jurídico Síndrome de Alienación Parental (SAP)– que se refiere a que en la mayoría de los casos de divorcio los hijos odien al padre o madre con el que no viven –el diputado Gerardo García Henestroza presentó una iniciativa que busca impedir que se cometa esta forma de violencia familiar que transforma la conciencia de un menor con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con uno de sus progenitores.

 La iniciativa con Proyecto de Decreto que  adiciona dos párrafos al artículo 336 Bis B del Código Civil de Oaxaca propone que, quien acredite dicha conducta, será suspendido en el ejercicio de la patria potestad del menor y, en consecuencia, del régimen de visitas y convivencias que, en su caso, tenga decretado.

 camaradediputadosAsimismo, en caso de falta reiteradas o casos severos que calificará la autoridad competente, se suspenderá todo contacto con el padre alienador y el menor será sometido al tratamiento que indique el especialista que haya diagnosticado dicho trastorno.

En tribuna el legislador García Henestroza, señaló que el interés superior de la niñez que establece la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, y la legislación local recientemente modificada, debe estar por encima de los intereses de profesionales que pretenden ganar casos basándose en posiciones controvertidas.

El también presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia , señaló que el creciente aumento de los divorcios en el país -7 de cada 10 matrimonios- aumenta también los procesos de manipulación y uso de los hijos menores en separaciones de carácter contencioso, ante el desconocimiento de estos por los operadores de la justicia y el público en general.

 El diputado Gerardo Henestroza indicó que la legislación oaxaqueña no reconoce el Síndrome de Alienación Parental, por tratarse de una enfermedad que no ha sido descrita anteriormente por la psicología, por lo que produce controversia en el ámbito internacional y el desconocimiento normativo.

Sin embargo –aseguró- que el SAP ya ha cobrado algunas víctimas: niños angustiados por conflictos entre sus padres y problema de lealtades provocados por separaciones controversiales y violentas,  algunos de esos niños han optado por quitarse la vida, han sufrido daños psicológicos irreparables y han repetido la conducta de los progenitores alienadores.

 El diputado integrante de la LXII Legislatura indicó que para Acción Nacional la familia es la primera comunidad natural de solidaridad y a partir de ella se edifica toda estructura social, “por lo que debe de ser centro de las políticas públicas y de las reformas a la legislación”.

 

Por ello señaló que con la presente propuesta, sostiene que el respeto a la vida y a la libertad responsable deben de ser los elementos primordiales para un sano desarrollo del ambiente familiar.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv
28/12/2015 | 04:37 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres