Home » Economía, Pobreza

Pobres gastan mitad de ingresos en alimentos

Publicado por Naked snake el Jueves, 23 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El 10% de los hogares más pobres del país dedican la mitad de sus ingresos a la compra de comida, bebidas y tabaco, mientras que el 10% de los hogares más ricos sólo dedica 22.5% de su dinero para cubrir esta necesidad, informa la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014 (ENIGH).

Los resultados de la ENIGH indican que los más pobres invierten más en comida respecto a otras clases sociales, lo que limita su gasto para cubrir otras necesidades, como educación; en tanto, los sectores con mayores ingresos pueden acceder a más a rubros como esparcimiento o compra de combustible.

“Los rubros de gasto con mayores diferencias relativas entre deciles de hogares son: educación y esparcimiento y alimentos, bebidas y tabaco”, dice el INEGI sobre lo que encontró la Encuesta.

alimentosEl estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), señala que el decil  I (la décima parte de los hogares) más pobre gana al trimestre 7 mil 716 pesos, de los cuales 3 mil 858 se van en la compra de alimentos.

En cambio, el decil X, el más rico, tiene un ingresos por 140 mil 783 pesos al trimestre, de los cuales 30 mil 972; es decir, casi cuatro veces lo que ganan las los hogares más pobres en el mismo periodo de tiempo.

Si se habla de clase media, esta es representada por el decil V, ubicado a la mitad de la tabla. Ahí, los hogares gastan trimestralmente 10 mil 209 pesos, lo que representa 41.7% de sus ingresos que ascienden a 24 mil 901 pesos cada tres meses.

 

Gasto

 

Educación y esparcimiento

Otro de los rubros donde hay marcada diferencia en el gasto es en educación y esparcimiento. Aquí, los más ricos gastan 20.6% de sus ingresos, casi lo mismo que en alimentos; en cambio, el sector más pobre invierte 5.6% de lo que gana trimestralmente, una décima parte de lo que paga por alimentos.

Para la clase media, la inversión en educación y esparcimiento es de 2 mil 365 pesos, equivalente a 9.5% de su ingreso, casi el doble que los pobres y la mitad de los hogares más ricos del país.

Donde hay una menor diferencia en gastos es en el rubro salud. Los el decil más rico invierte 3.3% de sus ingresos en cuestiones médicas, para la clase media es de 1.7% y los pobres destinan 2.8% de sus recursos económicos en esto.

En cuestión de vivienda y combustibles, el INEGI encontró que el decil más pobre del país gasta en promedio 810 pesos trimestralmente, lo que es uno de cada 10 pesos que ganan; de forma similar la clase media eroga también una décima parte de su ingreso, aunque esto equivale a 2 mil 714 pesos; los hogares ricos gasta 8.5% de sus ingresos en sus casas, es decir 11 mil 966 pesos.

En gastos en telecomunicaciones y transporte, el decil más rico gasta27 mil 875 pesos (19.8%) mientras que el decil más pobre destina 871 pesos (11.3%), mientras que entre la clase media eroga 4 mil 407 pesos cada tres meses.

El objetivo de esta encuesta es la de proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares mexicanos en cuanto a su monto, procedencia y distribución. Además, sirve de base para que el Consejo Nacional de Evaluaci

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.