Home » Noticias

UABJO analiza la reforma al reglamento de estímulos al desempeño docente

Publicado por @Shinji_Mcfly el Jueves, 23 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de dar a conocer a los Profesores de Tiempo Completo los nuevos criterios de evaluación del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente para la obtención de recursos de Fondos Federales Extraordinarios, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes, acompañado del Secretario Académico, Cesar Roberto Trujillo Reyes, se reunió con la planta docente de la institución.
uabjo1Al inicio de la reunión, el rector mencionó que el documento contiene nuevos indicadores y criterios de evaluación así como el cambio en las reglas de operación del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.
El Reglamento que proviene de la Secretaría de Educación Pública tiene como propósito principal distinguir a los profesores de tiempo completo que realizan aportes significativos en la mejora de indicadores de resultados de las Universidades Públicas Estatales (UPE).
De modo que con el fin de avanzar en la calidad de la educación, anunciada a partir del ejercicio fiscal 2014 a nivel federal, se dio a conocer de manera puntual cada una de las consideraciones en la asignación de recursos, los aspectos específicos, requisitos, los criterios de evaluación, así como los indicadores a tomar en cuenta en la asignación de recursos.
En el pleno de profesores que integran la planta docente de la Máxima Casa de Estudios es su calidad de PTC´S, Perfil Deseable e Investigadores con Perfil SNI, se revisaron puntualmente cada uno de los Criterios para la Asignación de los recursos a las Universidades Públicas Estatales, en virtud de que se trata de uno de los aspectos centrales de la reforma a los lineamientos del programa de carrera docente.
De modo que se revisaron los siete indicadores que medirán la productividad consistentes en: número de Profesores de Tiempo Completo (PTC) miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), número de PTC con reconocimiento de Perfil Deseable, PTC en Cuerpos Académicos Consolidados y en Consolidación, publicaciones en revistas indizadas en SCOPUS, Programas Educativos reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), Programas Educativos de Licenciatura reconocidos por su Calidad Académica y matrícula inscrita en programas de licenciatura reconocida por su calidad.
De modo que el programa está orientado a los académicos cuya actividad principal es la docencia frente a grupo, esto a raíz de los cambios en las políticas educativas de nivel superior en el país.
Durante el foro se acordó trabajar de manera coordinada con las Comisiones Evaluadora y Dictaminadora de la institución para analizar cada indicador de manera crítica para generar acciones concretas en virtud de incrementar el número de profesores en las modalidades de PROMEP, perfil SNI, PTC, así como las publicaciones de investigaciones, pues de ello depende directamente el aumento de subsidio federal extraordinario.
En ese sentido, el rector aseguró que no se trata de generar imposición de reglamento sino ser partícipes, trabajar juntos por encontrar rubros para mejorar, generar políticas institucionales para el nuevo reglamento, permitiendo avanzar de forma organizada.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.