INICIO  //  literatura  //  Verónica Gerber presenta su libro "Conjunto vacío" en Oaxaca
/  

Verónica Gerber presenta su libro "Conjunto vacío" en Oaxaca

Jueves 23 de julio, 2015.
07:43 pm
228 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Este viernes 24 de julio a las 18:00 horas en Foro Proveedora Escolar,  Editorial Almadía presentará su más reciente novedad, la novela ganadora del tercer Premio Internacional Aura Estrada en 2013 Conjunto Vacío, amadiagerberr, la autora, estará acompañada de la lingüista mixe Yásnaya Aguilar.

Verónica Gerber Bicecci es una artista visual que escribe, hace piezas que son textos y textos que son piezas. Sus proyectos exploran el rastro infinitesimal que dejan las cosas sin decir y las que no se pueden ver. Su primer libro: Mudanza, narra la transformación de cinco escritores en artistas visuales. Ha expuesto individual y colectivamente en el Museo de la Ciudad de México, el Museo Experimental el Eco, el Centro Cultural de España y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), entre otros. Gerber Bicecci, es egresada de la licenciatura en Artes plásticas de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y de la Maestría en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es editora en la cooperativa Tumbona ediciones, y ha publicado ensayos, artículos y reseñas en diversas revistas, como Letras Libres, Make, Granta y Tierra Adentro. En noviembre de 2013 recibió el III Premio Internacional de literatura Aura Estrada, y en 2014 una mención honorífica en el Concurso Nacional de Ensayo sobre Fotografía organizado por el Centro de la Imagen.

Conjunto vacío, es el título con el que Verónica Gerber se hizo acreedora al III Premio Internacional de literatura Aura Estrada, en 2013. Gerber literariamente lo define como “un texto en el que la escritura va de la saturación al vacío, experimenta con la prosa para que parta de la normalidad y se mueva hacia la extrañeza (…) Primero de forma muy simple: párrafos cada vez más cortos, capítulos cada vez más sintéticos, para después explorar escrituras ilegibles, disgrafías, idiomas inventados…”

“Conjunto vacío es un libro sobre la idea del exilio, en toda su extensión, sobre el exilio del lenguaje, sobre las consecuencias del exilio que produjo la dictadura argentina. No es un libro sobre exiliados de la dictadura, sino sobre qué pasa quince, veinte años después; cómo hay ciertas consecuencias para quienes tienen que vivir este tipo de situaciones extremas y que es algo que me parece que puede dialogar en cierta medida o al menos que es algo de lo que más me preocupa de lo que sucede hoy en México; digamos, cuál va a ser la consecuencia de todos estos años de guerra, qué tipo de situaciones va a producir dentro de veinte años en los niños que nacen en familias amputadas o familias con padres desaparecidos. Creo que mi libro de alguna forma tiene eso, esta idea del exilio en todo sentido y hacia donde lo puedas comentar.”  Verónica Gerber.

La poeta mixe e investigadora lingüista, Yásnaya Aguilar acompañará en esta charla a Verónica Gerber para interactuar acerca de esta forma de comunicación que complementa las artes visuales y la escritura. Yásnaya Aguilar mixe de Ayutla, forma parte del colectivo COLMIX  (Colegio Mixe) y es colaboradora de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova Oaxaca. “Yásnaya le hace honor a su nombre: así le pusieron por León Tolstoi. Yásnaya Polyana era su casa, allí fue donde escribió la mayor parte de sus obras. Para Tolstoi, la única fuente de conocimiento para comprender la vida era “la sabiduría popular”: “Hay que entender la vida no como nosotros, los parásitos, la vemos, sino como el hombre común de trabajo la ve.” La jornada semanal, Ana Paula Pintado.

Los esperamos el Foro de Proveedora Escolar para escuchar la interesante interacción entre dos mujeres que viven y hacen la lengua de forma extraordinaria. Viernes 24 de Julio a las 18:00 horas. Entrada libre

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres