INICIO  //  investigacion  //  82% de recursos del IEEPO, a salarios y bonos de maestros
/  

82% de recursos del IEEPO, a salarios y bonos de maestros

Viernes 24 de julio, 2015.
09:04 am
41 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-A pesar de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) asegura que su lucha es a favor del mejoramiento de la educación y de las escuelas en Oaxaca, durante el tiempo que tuvo control del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) apenas invirtió en la infraestructura de los planteles. De acuerdo con informes financieros que van de 2005 a 2011, para “servicios personales” de la Sección 22 se transfirieron 79 mil 528 millones de pesos, de los 95 mil 918 millones de presupuesto total; es decir, 82 por ciento para la CNTE y el resto para la infraestructura de las escuelas y programas estratégicos. 20150601 IEEPO 01Tan sólo en 2009, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidió que del presupuesto se designarán 11 mil 783 millones de pesos al rubro de “servicios personales”, mientras sólo se invirtió 277 millones en mejorar los planteles escolares para los niños del estado.

El mismo escenario se repite en los años posteriores. Tan sólo 18 por ciento –en algunos casos menos– se destinaba para mejorar los planteles de los niños, los cuales se registran en las peores condiciones de país, según el último censo hecho a los planteles. Se evidencia en el reporte que los miembros de la Coordinadora ocupaban recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que provenían de la Federación, para los “servi-cios personales”. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó, tan sólo en 2013, recuperaciones probables por 313 millones de pesos en el estado de Oaxaca. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Oaxaca es uno de los estados donde se recibe la peor educación del mundo y se sitúa dentro del 4 por ciento de la peor educación a nivel mundial. NUEVA JUNTA DIRECTIVA El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, instaló ayer y tomó la protesta a los consejeros e integrantes de la Junta Directiva del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). De acuerdo con un comunicado, con dicho hecho se avanza en la reestructuración y modernización de “este renovado organismo descentralizado y autónomo de la administración estatal”. Durante el acto realizado en Casa Oficial, el mandatario estatal indicó que a través de la reingeniería jurídico-administrativa del nuevo IEEPO, el gobierno de Oaxaca da otro paso trascendente para mejorar el sistema educativo estatal, a través de un Instituto más fortalecido. En este marco, el mandatario estatal tomó la protesta de ley a las y los integrantes de la Junta Directiva del nuevo Instituto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres