Home » Noticias

Calmécac a la altura del mundo

Publicado por Naked snake el Viernes, 24 julio 2015
Sin Comentarios


Contrario al dicho popular “nadie es profeta en su tierra”, Nathanael Lorenzo Hernández y el instituto Intercultural Calmcac, triunfan en Oaxaca

Por: Haywood Miller

Calenda Mezcal y Son, niños y jóvenes, del Instituto Intercultural Calmecac, reunidos en gran espectáculo y una noche inolvidable, el pasado sábado 18 de julio, en el Teatro Macedonio Alcalá.

Lo que inició como un sueño, como una utopía, se fue cristalizando y con el tiempo tomó una forma bella, adornada con notas musicales, flotando en la ensoñación cual si fueran nubes cambiantes de forma, pero consistentes, como una letanía, un leve murmullo en un corazón obstinado y férreo.

calmecatl3Caminar por senderos que se pierden entre las montañas, forjó su carácter, pero no doblegó su espíritu, lo que trajo como resultado la presentación de su trabajo realizado a lo largo de más de nueve años, en un emotivo concierto que entre nostalgia, gritos de júbilo, baile y estruendosos aplausos, colmó un Teatro lleno que aclamaba y pedía, “otra, otra y otra¡”.

El maestro Nathanael Lorenzo Hernández quien dio origen al Instituto Intercultural Calmécac, y los integrantes de la Banda Filarmónica, interpretaron canciones de su autoría, así como de otros creadores como, María Teresa Lara, y el compositor serrano Gilberto Baltasar Aguilar.
Las armónicas voces del dueto Bajo Mis Manos deleitaron al público con Amores de Montaña, bajo la dirección de la maestra Araceli Antonio, pieza original del maestro Nathanael Lorenzo, continuando con Amor Rinconero dirigida por el maestro Adrián Flores y ejecutada por Jeni, David y Gadiel, los integrantes más pequeños de la banda, que arrancaron aplausos del público, no solo por su corta edad, sino también por su profesionalismo, para tocar instrumentos prehispánicos como las sonajas, el caracol y las flautas.
Laura Murcia con una voz aterciopelada, suave, y cálida interpretó la canción De poquito en poquito, composición que representa, una alabanza al amor, según el autor Nathanael Lorenzo, quien también así ha realizado sus sueños, de poquito en poquito.
Para finalizar esta velada inolvidable para muchos visitantes ante un público extasiado, los integrantes de la banda interpretaron Yatzachi el Alto, momento en el que invitaron al escenario a algunos asistentes a bailar, teniendo una eufórica respuesta.
“No esperaba un teatro tan lleno y con una respuesta tan grande a la música del Instituto, eso nos compromete aún más y reafirma nuestro deseo de continuar con esta ardua labor diaria, que comienza desde las cinco de la mañana y concluye a las 21:00 horas”, comentó el maestro Nathanael Lorenzo Hernández al término del concierto.

El concierto realizado en el Teatro Macedonio Alcalá forma parte de la Gira de Conciertos 2015, del Instituto Intercultural Calmécac llamada “Calenda, Mezcal…y Son” que en esta ocasión, fue en el marco de la fiesta de la Guelaguetza y que nuevamente mostró al publico nacional y extranjero, su gran capacidad de conquistar corazones.

Lo que en otro tiempo fuera una utopía musical, hoy es una contndente realidad que se consagró, evocando nostalgia, y arrancando suspiros y aplausos, de los oaxaqueños, ya que el lugar donde se ubica el Instituto Intercultural Calmécac, es en San Juan del Río, y recibe con los brazos abiertos, a todos los niños y jóvenes, que quieran desarrollar su talento musical, aprendiendo a tocar algún instrumento o especializarse en el que ya toquen, bridándoles una enseñanza multidisciplinaria y sistematizada, con profesores de primer nivel.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.