Home » Salud

Cirugias de mano, XV años beneficiando a los oaxaqueños

Publicado por Naked snake el Viernes, 24 julio 2015
Sin Comentarios


*Novena campaña extramuros de cirugía de la mano en la región

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- A sus 12 años de edad, Amaury Ramsés Loredo, fue intervenido por tercera ocasión de la mano izquierda, ello gracias a las Jornadas de Cirugías Extramuros realizadas en el hospital general de Tehuantepec, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y en coordinación con el Sistema DIF Municipal.

salaoperacion“Ramsés fue atacado por nuestro perro, un rottweiler, cuando tenía ocho años” dijo con un tono de tristeza Luz Adriana, madre del menor, sin embargo, ante el avance que ha tenido su hijo, más animada agradece por la oportunidad que se le otorga, mientras espera la llamada de los cirujanos para ingresarlo al quirófano.

“Fue en marzo del 2008 cuando me mordió, ¿Verdad mamá?” preguntó el niño, quien ya es gran amigo del coordinador nacional de las Campañas Extramuros de Cirugía de la Mano, Víctor Azpeitia Peña.

“El doctor Azpeitia nos cayó como un ángel del cielo, porque mi niño recibió la primera operación por un médico general, dos meses después me enteré de la jornada y quedó como candidato para cirugía. En esta ocasión será intervenido por tercera vez, para continuar con el injerto de tendones y la liberación del dedo meñique y el pulgar”, detalló.

Y es que a través del gobierno del estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se ha logrado realizar la décimo quinta campaña de Cirugía de la Mano en la Jurisdicción Sanitaria dos, Istmo.

En el transcurso de estos años, se han atendido secuelas de manos espásticas, congénitas, reumáticas, traumáticas y tumores benignos, beneficiando a pacientes de Juchitán, Jalapa del Márquez, Magdalena Tequisistlán, Salina Cruz, San Blas Atempa, Acatlán de Pérez Figueroa, municipio de Tuxtepec, y este municipio.

Así como Ramsés, Emmanuel de 11 meses de edad, y el más pequeño a intervenirse en esta jornada, experimentará su primera cirugía, ya que serán cinco los años que entrará a quirófano para corregir su manita derecha por sindactilia (fusión congénita o accidental de dos o más dedos entre sí).

En ese tenor el director del hospital, Cristo Montero Pineda, informó que en esta novena jornada en Tehuantepec, se beneficiaron 32 pacientes desde los 11 meses de edad hasta 78 años, realizando 68 procedimientos y sin costo alguno.

Cabe señalar que dichas jornadas son el resultado de la coordinación entre la Secretaría de Salud Federal, los SSO, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF municipal) y la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano (AMCM A.C.).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.