INICIO  //  Noticias  //  Desarrollan en la UNAM cepillo para personas con discapacidades psicomotoras
/  

Desarrollan en la UNAM cepillo para personas con discapacidades psicomotoras

Desarrollan en la UNAM cepillo para personas con discapacidades psicomotoras
Viernes 24 de julio, 2015.
11:05 am
88 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Luz Fernandez
*Se determinó el tamaño de la cabeza y el cuello del cepillo para mejorar la sujeción de éste
Oaxaca.-En México hay cerca de seis millones de personas que presentan alguna discapacidad, por ello es que estudiantes de la especialidad de Odontopediatría del posgrado de Odontología de la UNAM, se encargó de diseñar un cepillo dental para pacientes con discapacidad psicomotora.
Patricia López Morales, académica del posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México detalló que el cepillo se desarrolló especialmente para estas personas que tienen un mínimo o nulo acceso a sistemas de salud, sobre todo en atención dental. CEPILLADOPor otro lado, se resaltó que las personas con discapacidades son más propensas a sufrir problemas bucodentales, debido a la falta de psicomotricidad fina, lo que dificulta una higiene adecuada, en algunos pacientes con dicha afectaciones puede verse afectada la comunicación, lo que deriva en dificultades para expresar su dolor y sintomatología. La discapacidad psicomotora  genera que el aseo bucal en casa sea complicado por las limitaciones que se tienen y en ocasiones necesitan la ayuda de otras personas para poder realizarla. De tal manera, que los creadores han sugerido hacer algunos cambios a los cepillos dentales para optimizar dicha tarea. Hasta el momento no existía en México un instrumentos adaptado para estas personas, ya que la mayoría son importados. Por ello es que los estudiantes de la UNAM realizaron una prueba piloto en tres grupos de pacientes infantiles con problemas de psicomotricidad como el síndrome de Down, discapacidad sensorial y física. El objetivo del proyecto es el uso de materiales de uso rutinario, los cuales se emplean en clínicas o en laboratorios dentales, lo que abarata sus costos, además, con dicho instrumento se busca que los desarrollos se puedan patentar para que lleguen a la población vulnerable. De igual forma, la egresada de la especialidad, Sandra Luz Galván Rivera, detalló que decidieron adaptar cepillos dentales comunes para elaborar tres diferentes prototipos y así evaluar cuál podría funcionar mejor. “Se usaron colores llamativos y formas atractivas para motivarlos a cepillarse y brindarles autonomía en el aseo bucal”, explicaron los alumnos, además, “las personas con problemas de psicomotricidad  no son capaces de sujetar el instrumento por sí solo, ya que dependen de alguien más”. Para el diseño de este producto, los estudiantes establecieron el tamaño de la cabeza y el cuello del cepillo, de igual forma, determinaron un espacio antiderrapante para mejorar la sujeción de éste, por lo que el mango fue ampliado. Finalmente se realizó un monitoreo en pacientes con algunos problemas de psicomotricidad, de los cuales se demostró que la placa dental disminuyó en promedio hasta un 68 por ciento, además, al utilizar dicho cepillo, la técnica de cepillado mejoró notablemente, de igual manera, algunos pacientes lograron su autonomía para cepillarse su dientes sin la ayuda de alguien más.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres