Home » Investigación

Dictan formal prisión a tres funcionarios por fuga de “El Chapo”

Publicado por Naked snake el Viernes, 24 julio 2015
Sin Comentarios


Agencias

El Juez Tercero de Distrito de Guanajuato, Leonardo González Martínez, dictó formal prisión a tres de los siete funcionarios acusados por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, reportaProceso.

Esta madrugada, González Martínez dejó en libertad a los cuatro funcionarios restantes presuntamente involucrados en el escape del líder del Cártel de Sinaloa.

El Juez Tercero de Distrito de Guanajuato determinó iniciar un juicio al encargado del Centro del Control de monitores y a dos custodios del Penal Federal del Altiplano por el delito de evasión de un reo.

carcel02cesarmartinezlopez_4El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que “la fiscalía probó el delito de evasión, al existir datos suficientes para concluir que funcionarios públicos favorecieron el escape de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo Guzmán’”.

El CJF dio a conocer que el juzgado concluyó que al capo le fueron brindados “datos estratégicos y logísticos de la penitenciaría, y que la construcción de un túnel altamente sofisticado en un centro penitenciario de máxima seguridad, permitía afirmar que funcionarios públicos propiciaron y favorecieron al evasor”.

El responsable del Centro del Control y dos custodios ayudó al escape, así como el encargado del Centro de Control (monitores), pues “se observaron incongruencias en sus declaraciones, corroboradas con otros datos de prueba”.

Y dos custodios más, ante “el suceso criminal ocurrido el pasado sábado 11 de julio, a las 20:52 horas no contestaron el teléfono del módulo penitenciario; al no existir justificación, se estimó que favorecieron la evasión”.

En cuanto a dos funcionarios del CISEN y dos más del Centro Penitenciario, “se resolvió que por el momento no existían datos que justifiquen su formal procesamiento”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.