Home » Cultura

La Cuarentuna universitaria cumple 14 años de tuneria

Publicado por Naked snake el Viernes, 24 julio 2015
Sin Comentarios


• La “Cruz de Piedra” del tradicional barrio de Xochimilco fue el inmejorable escenario para el festejo.

Oaxaca, México.-En el marco del programa “La CCO en tu Calle” la Casa de la Cultura Oaxaqueña celebra con la Cuarentuna Universitaria de Oaxaca, 14 años de música, ronda, serenatas y chambergos y recuerda cincuenta años de estudiantinas en Oaxaca.

La Cuarentuna tiene su origen en la Estudiantina de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca, fundada hace 50 años y aunque han pasado los años, el ambiente de las tunerías los mantiene unidos por conservar y difundir la música e idiosincrasia de la región entre los hermanos países hispanos y del resto del mundo.

image (18)Es en el 2001 cuando se da el reencuentro de estos picaros camaradas alistaron sus chambergos, plancharon los listones, desempolvaron los cancioneros e instrumentos musicales, afinaron las voces, refrescaron la memoria y prepararon la coreografía para continuar con el sueño quijotesco de molinos de viento y Dulcineas en apuros.

En 14 años de alegrar veladas, reuniones, calles, serenatas y balcones la Cuarentuna ha grabado 6 discos: “La Tuna Universitaria 20 años después”; “Vamos a celebrar la navidad”; “Voy de Ronda”; “Concepción”; “Ya Llegó la Cuarentuna”; y, “Sones, Huapangos y Españolerías”, en los que se incluyen 13 temas propios.

Viajeros incansables, han llevado su mensaje de amistad alrededor del mundo mientras comparten la música oaxaqueña y mexicana; la Cuarentuna ha estado presente en múltiples escenarios de la Verde Antequera y también nacionales e internacionales entre los que destacan el Distrito Federal, Sonora, Durango y Jalisco, Chile, Colombia, España, Portugal y Holanda son algunos de ellos.

Este esfuerzo por cantar aquí y allá les ha traído una serie de premios y distinciones entre los que se destacan: Mejor tema en el año 2004 por “Chilena” de Luis Zafra otorgado en el XIX Encuentro Iberoamericano de Tunas y Estudiantinas en Iquique, Chile; Mejor Solista a Francisco Padilla en el XXIII Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas en la Serena, Chile en 2013 y Mejor Cuarentuna del XVIII Certamen Internacional de Cuarentunas 2014, en Eindhoven, Holanda.

La Cuarentuna Universitaria de Oaxaca, formada por Francisco Padilla Desgarennes, Luis Ranulfo Zafra Nicolás, René Canseco Mijangos, Jorge López Cuevas, Jorge Garcés Solano, Felipe Martínez Pérez, Orzaly Valdez Schmidt, Constantino Cruz Fentanes, Roberto Ibarra Garduño, Antonio Estrada Dávalos, Arturo García Ricárdez y Jorge Flores Madrigal.

Este jueves 23 de julio a partir de las 7 de la noche los asistentes a la Cruz de Piedra disfrutaron de la alegría musical con el siguiente repertorio: Tuna Universitaria, Linda Oaxaca, La Copla de la Dolores, El Laralalaila, El Tuno, La Llorona, Amémonos, Dulcinea, El Gallo Pelao, La Jota de la uva, Valencia, El Tuno añejo, Voy de ronda, El Cuarentuno, La Morena de mi copla, La noche y tú, El Pastor, Imágenes de ayer, El Murciélago y Serenata Huasteca .

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.