Home » Educación, Magisterio

Regresan a dar clases o pierden su trabajo: IEEPO

Publicado por Naked snake el Viernes, 24 julio 2015
Sin Comentarios


24 Horas / Teresa Moreno

Oaxaca, México.- El director del Instituto, Moisés Robles, advierte que los disidentes podrían perder sus plazas en caso de que rechacen dar clases.

A un mes de que inicie el ciclo escolar 2015-2016, el próximo 24 de agosto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz, advirtió que los 300 comisionados de la Sección 22 que tenían cargos directivos en el IEEPO tendrán un plazo para decidir si aceptan regresar a las aulas o pierden sus plazas.

En entrevista con 24 HORAS, el funcionario rechazó cualquier liquidación para los docentes, tanto para aquellos que decidan regresar a las escuelas como para aquellos que dejen de prestar sus servicios en el IEEPO.

ieepo-oaxaca-3 “No hay una liquidación como tal, estaban trabajando y se regresan a su aula. ¿No van a querer? Ese es otro tema, pero iniciaremos mecanismos para que se les diga ‘empiezan a correr tus días, preséntate a tu centro de trabajo porque aquí en el instituto ya no se puede’. La liquidación no es la figura correcta, se regresan a sus aulas”, aseveró.

De acuerdo con información del área de prensa del IEEPO, el Instituto tiene una plantilla de entre mil 500 y 2 mil trabajadores con funciones administrativas de los cuales -según cifras del gobierno oaxaqueño- 82% son comisionados de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Nuevas reglas

El artículo cuarto transitorio del decreto que reformó el funcionamiento del IEEPO, publicado la noche del 20 de julio, establece que “todo el personal que siendo titular de una plaza de base haya pasado a un cargo de confianza, tendrá derecho a regresar a su plaza de base original (…) el personal docente que regrese a su plaza de base original será adscrito a las escuelas en función de las necesidades del servicio educativo”.

 

Otra de las determinaciones que tomó la administración del gobernador Gabino Cué -apoyada por el gobierno federal- fue que todos los trabajadores del IEEPO serían nombrados por la Junta Directiva del Instituto y que todos serían contratados bajo la figura de empleados de confianza, sin ningún nexo con el sindicato magisterial.

 

Operación secreta

 

El funcionario detalló que la madrugada del martes (cuando se realizó el anuncio sobre la expulsión de la CNTE del IEEPO) se tuvo que llevar a cabo un operativo especial para resguardar la información delicada relativa al sistema educativo, tal como el registro y las listas para el pago de la nómina.

 

La información se puso a resguardo, lo cual fue certificado por tres notarios públicos y en los próximos días se hará entrega del edificio central del IEEPO a la Junta Directiva y los nuevos mandos directivos y medios, la cual fue nombrada el miércoles.

Dialogo con propuestas

Las puertas estarán abiertas para el diálogo, pero la Sección 22 de la CNTE tendrá que sentarse a la mesa con propuestas y no sólo con exigencias, el director del IEEPO.

Robles Cruz puntualizó que el IEEPO no ha roto sus relaciones con la Sección 22 y que estas se mantendrán en un tono “respetuoso”; sin embargo, dijo que si bien el gobierno oaxaqueño está abierto al diálogo, este dependerá de que los maestros garanticen el reinicio del próximo ciclo escolar y la aportación de propuestas que construyan hacia la aplicación de la reforma educativa en el estado.

 

Señaló que ya pasaron los tiempos en los que la Coordinadora podía presionar al gobierno estatal con exigencias “únicamente para ganar por ganar”, además que las movilizaciones y protestas en la ciudad de Oaxaca ya no serán admitidas como presión para conseguir acuerdos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.