Home » Legislativo

Salen más diputados “aviadores” en nómina del IEEPO

Publicado por Naked snake el Viernes, 24 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En el Congreso del Estado, existen diputados y diputadas, que siguen cobrando su salario de maestros y ostentan el cargo de representantes populares locales

En el Congreso del Estado, han pasado decenas de profesores y profesoras jubiladas y en activo que, a pesar de seguir en la nómina del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) o cobrando su salario, ostentan el cargo de representantes populares al mismo tiempo cobrando una dieta como diputados y diputadas locales.

Foto de HERALDO LA REALIDAD DE LOS HECHOS.

En la actual legislatura (la LXII), hay más de 8 diputados del PAN, PRD y PRI que han formado o forman parte de las filas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aun cuando se ventilara en un medio nacional, solo a funcionarios, diputados y exdiputados del PRI y PAN, la multiplicidad de cargos en el Congreso del Estado, va más allá e implica a actores provenientes de todas las fuerzas políticas.

Diputados y diputadas consultadas, evitaron revelar si aún reciben salarios, otros aseguraron que su

jubilación está en trámite y otros más admiten que reciben una jubilación que por ley les corresponde.

Los del PRI

Actualmente por la bancada del PRI, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, es profesor jubilado. Este legislador también fungió como secretario de la delegación sindical D- 11- 42 de la Sección 22 del SNTE.

El legislador inició como profesor en 1981 y una vez cumplidos 30 años con 7 meses de servicio se jubiló.

En sus inicios, afirmó, cobraba 8 horas, posteriormente 24 horas, luego 32 horas y al final llegó a cobrar 40 horas de un máximo de 42 a las que tienen derecho los maestros al frente de aulas.

Inició trabajando en la Técnica 50 del municipio de Juchitán de Zaragoza, y después en la Técnica 55 de Chalcatongo de Hidalgo, posteriormente en la Técnica 9 de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En ese periodo fue electo alcalde de ese ayuntamiento y diputado local. Culminados esos encargos, ostentó el cargo de Subjefe de la División de Promoción Cívica del IEEPO.

“Me jubile con cinco claves, con las cuales cobraba un salario de 40 horas, con un sueldo de mensual superior a los 11 mil 322 pesos”, aseveró. “

En tanto, Rosalía Palma López, fungió como jefa dela unidad de apoyo académico de la coordinación general de educación básica de IEEPO del 2008 al 2011. La actual legisladora fue contactada sin éxito para conocer su actual estatus en el IEEPO.

Foto de HERALDO LA REALIDAD DE LOS HECHOS.

En tanto, María Luisa Matus Fuentes, quien hasta el 2014, seguía en la nómina del IEEPO, también fue Coordinadora de Educación Básica y Normal del IEEPO del 2006 a enero del 2011, posteriormente fue comisionada a la Universidad Pedagógica Nacional de Ixtepec, y posteriormente la dirigencia de la Sección 22 del SNTE la concentra en el departamento de formación de docentes.

Matus Fuentes, reportó que su salario oscilaba entre los 26 mil pesos mensuales.

Los panistas

Además del asesor de la bancada del PAN, Wilfrido Almaraz, la actual diputada panista, Zonia López -profesora titulada- reportó que en 1991 la Sección 22 del SNTE le congeló su plaza de profesora por no participar en marchas. Desde esa fecha dejó de pertenecer al magisterio.

Los Perredistas
Mientras que por el PRD, la actual diputada Irais Francisca González Melo, fungió como maestra de grupo del nivel primaria de 1980 a 2009. También fungió como Secretaria de la Delegación Sindical DI-36 de 1996 a 1998. La diputada no reveló si sigue cobrando en la nómina del IEEPO.

Foto de HERALDO LA REALIDAD DE LOS HECHOS.

En tanto, el actual Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Jesús López Rodríguez, fungió como auxiliar de servicios y al contar con un plaza, formó parte de las filas de la Sección 22 del SNTE.

López Rodríguez, quien preside de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, informó que en 1997 renunció a la plaza, una vez que culminó la Licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

El caso no es el mismo para la diputada perredista, Itaisa López Galván, quien aún forma parte de las filas de la Sección 22 del SNTE, y sigue cobrando un salario que rebasa los 10 mil pesos mensuales, confirmaron fuentes del IEEPO.

López Galván, ha sido personal docente en el Centro de Educación Preescolar Bilingüe “Álvaro Obregón”; directora del Centro de Educación preescolar Bilingüe “Niños Héroes” y directora del centro “Petrona Esteva”.

En tanto, el diputado local plurinominal del PT (proveniente del Estado de Chiapas) Rafael Arellanes

Caballero, fue profesor del Instituto Tecnológico Agropecuario de Campeche en 1975.

Profesor investigador en el Centro Regional Tropical Puyacatengo dependiente de la Universidad Autónoma de Chapingo, en Teapa, Tabasco en 1976 y profesor de Centros de Bachillerato Agropecuarios en Chiapas, en el área de vinculación con el sector productivo de 1979 a 1991.

Foto de HERALDO LA REALIDAD DE LOS HECHOS.

En tanto, el diputado del PSD, Manuel Pérez Morales, quien ostentaba una plaza de maestro de instrucción primaria y fungir como integrante de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, no reveló su salario, si dejo de percibir percepciones y desde cuando se separado de las filas del magisterio.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.