Home » Migracion

Se pronuncia IOAM por mayores recursos para programas de migrantes

Publicado por Naked snake el Viernes, 24 julio 2015
Sin Comentarios


Santiago Juxtlahuaca, Oax.- Incrementar los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) y el 3×1 para Migrantes, para que las personas no solo ejerzan su derecho a migrar sino a no migrar, es el reto para Oaxaca, señaló categórico el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos.

Al participar en el Foro Regional: La Migración en Oaxaca, Retos y Desafíos, realizado en el curato parroquial del municipio de Santiago Juxtlahuaca, considerado de muy alta migración en la entidad, el servidor público reconoció la aportación económica que los migrantes y sus familias hacen para el Estado con el envío de remesas, las cuales refirió, han contribuido al desarrollo de los pueblos, como en el caso de Juxtlahuaca.

IOAM FOTO 3Ante presidentes y agentes municipales, organizaciones y población en general, Domínguez Santos, lamentó  que a pesar de que muchas comunidades en Oaxaca son de alta y muy alta expulsión de migrantes, no sean elegibles para ser beneficiados con algunos programas, como es el caso del FAM, en donde de acuerdo con los lineamientos de operación, únicamente 96 municipios son los que pueden acceder, debido a que más del 10 por ciento de los hogares reciben remesas.

Consciente de que las principales causas de la migración son la pobreza y la falta de empleos, invitó a las autoridades municipales priorizar los proyectos productivos que generen empleo, así como promover becas a beneficio de los estudiantes, a fin de que éstos continúen sus estudios y descarten a la migración como la única alternativa para salir adelante.

Refirió además que otro de los grandes retos es la aprobación por parte de la Cámara de Diputados local de la Iniciativa de Ley de Atención a Migrantes y sus Familiares para el Estado de Oaxaca, elaborada por el IOAM y que presentó recientemente el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en donde se plasma entre otros derechos, el voto de los oaxaqueños en el exterior  “que los migrantes puedan ejercer este derecho político es una deuda pendiente”.

El evento, coordinado por la Regiduría de Migrantes del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Santiago Juxtlahuaca reunió a representantes del Gobierno del Estado, así como a integrantes del congreso federal y local. Entre los participantes destacó el doctor Cuauhtémoc Ibarra, Asesor de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

También estuvo presente Diego Marcos Ortiz, del Departamento de Modernización de Procesos y Control de calidad del Registro Civil de Oaxaca;  Noel García Pacheco, Asesor del diputado Anselmo Ortiz García, entre otros.

Durante su intervención, Cuauhtémoc Ibarra, se pronunció por una política integral de protección a migrantes, que garantice el derecho a la identidad, a la seguridad laboral, reintegración social y el financiamiento a proyectos.

A su vez, Oscar Ramírez, quien acudió en representación del senador, Benjamín Robles Montoya, se pronunció por la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos indocumentados en torno a quienes han perdido la vida, reforma migratoria, la doble invisibilidad de los paisanos oaxaqueños en el país vecino.

Otros temas abordados por los expositores y que son necesarios atender por parte de las instancias responsables también fueron la educación, salud, cultura e identidad, principalmente.

La inauguración y cierre del evento estuvo a cargo del presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, José Antonio Feria.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.