Home » Noticias

Defensores del Cerro del Fortín recurrirán a la Corte

Publicado por Naked snake el Sábado, 25 julio 2015
Sin Comentarios


Ismael Garcia Morales

Oaxaca, México.-En previsión de un fallo desfavorable por parte de un juez federal al amparo solicitado para que el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo) pare definitivamente las obras de construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el Frente en Defensa del Cerro del Fortín recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Sabemos que los Zorrilla (José y Francisco) son muy movidos; si se pierde el amparo, ya mantenemos comunicación con la Corte para que atraiga el asunto, porque es un tema de trascendencia”, anunció el abogado de la causa, Jesús Villavicencio Jiménez.

El catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, en las materias de Amparo, Justicia Restaurativa y Ética Jurídica, indicó que quienes defienden la colina ubicada en la ciudad capital seguirán su lucha.

Recalcó que en distintas ocasiones han manifestado que no están en contra de la obra, sino del lugar en que se edifica, debido a que perjudicará el área natural.

Lamentó que hasta ahora el titular del Fidelo, Francisco Zorrilla Ruiz, como el secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, sigan cayendo en argucias legales y dilaciones para continuar con los trabajos de construcción de un estacionamiento, que forma parte del proyecto del Centro Cultural y de Convenciones.

Pero además, sostuvo, hay violaciones flagrantes a la ley, en que las autoridades estatales como municipales han incurrido.

“Hay omisión del gobernador (Gabino Cué), de las autoridades de los dos niveles, porque no están aplicando el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, ahí se está dando el delito de abuso de autoridad.

“A quienes vivimos en el Centro Histórico, no nos permiten ni siquiera pintar nuestras fachadas; en cambio, a esa obra de inmediato les dieron el permiso de construcción. Si abrimos el Plan Parcial, encontraremos que no hay necesidad de pelear, ahí dice que esa parte del cerro del Fortín sí está dentro de la zona de amortiguamiento; lo peor de todo es que las autoridades piensa que los ciudadanos somos enfermos mentales y que no entendemos”, manifestó.

Citó por otra parte el artículo 4 de la Constitución Política nacional, que establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y el Estado garantizará su respeto. “El gobierno de Oaxaca no lo está garantizando sino haciendo todo lo contrario”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.