Home » ELECCIONES 2015

Hoy se define al ganador de la elección de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Publicado por Naked snake el Sábado, 25 julio 2015
Sin Comentarios


*Marchan candidatos y sus seguidores

*Amenazas de muerte contra mujeres presidentas electas de Chanal y Chenalhó

Tuxtla Gutierrez, Chiapas.-El cómputo y conteo de votos de la elección de presidente municipal de la capital de Chiapas continúa en el marco de protestas ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), y manifestaciones públicas de apoyo tanto al candidato de la alianza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Cal y Mayor Franco; como a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Rojas Toledo.

Los partidos políticos representantes ante el instituto electoral municipal de Tuxtla Gutiérrez acordaron llevar a cabo un recuento de votos de cada una de las 662 casillas que contienen la elección del pasado domingo.

Marcha-Fernando-Castellanos-2-600x450El IEPC tiene hasta la noche de este sábado para terminar el conteo de votos de la elección de presidente municipal, y entregue la constancia de mayoría a quien resulte electo, de acuerdo a este cómputo.

El conteo se realiza en un Instituto cercado por simpatizantes de los candidatos Francisco Rojas y Fernando Castellanos, quienes se apostaron en el lugar desde el pasado domingo por la noche, cuando seguidores del panista denunciaron la intención de sus opositores de robar y manipular la paquetería electoral.

La tarde del viernes, simpatizantes de ambos candidatos llevaron a cabo una marcha en la capital del estado. Fernando Castellanos llegó acompañado del Senador del PRI, Roberyo Albores Gleason, y cientos de colonos de la periferia de la capital, quienes vestidos con las camisetas que les regalaron durante la campaña, y otros de blanco portando rosas del mismo color,llegaron frente a Palacio de gobierno del Poder Ejecutivo.

Por su parte, Francisco Rojas estuvo acompañado por panistas, simpatizantes del PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido Morena, quienes en días previos le manifestaron el su respaldo para que se le reconozca como ganador de la elección.

También estuvieron con el panista los Senadores perredistas Zoé Robledo y Jorge Preciado, además del empresario Rómulo Farrera, quien en junio pasado se destapó como candidato independiente al gobierno de Chiapas.

En la marcha este grupo denunció que pese a las acciones de compra y coacción de voto que se denunciaron jurídica y públicamente -y con las que se habría incidido en la elección a favor del candidato Fernando Castellanos-, las actas del computo de votos de los representantes del PAN indican que Francisco rojas lleva una ventaja de más de 4 mil votos a su favor.

Hasta la noche del viernes se han entregado las constancias de mayoría de 23 de los 24 candidatos y candidatas a las diputaciones locales de mayoría relativa; y 108 de las 122 presidencias municipales de Chiapas.

El cómputo de votos que inició el jueves suscitó actos de violencia que desencadenaron la quema de 9 oficinas del IEPC en los municipios, además de amenazas de muerte contra consejeros y consejeras municipales, y candidatas ganadoras, como el caso de Olga Gómez López, candidata electa del municipio de Chanal, quién ganó a través del registro del PRI, pero tuvo que salir de este municipio para evitar ser agredida por personas inconformes.

También fue amenaza Rosa Pérez Pérez, candidata electa de Chenalhó, quien obtuvo el triunfo con el registro del PVEM.

Por su parte, en conferencia de prensa, el pleno del Consejo General del IEPC pidió a ciudadanos y partidos políticos que una vez que se den los resultados, se respeten a las autoridades electas, o se diriman las inconformidades por la vía legal las inconformidades.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.