Home » Cultura

Inauguran torneo de golbol Guelaguetza

Publicado por Naked snake el Sábado, 25 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Finanzas,Enrique Arnaud Viñas, inauguró este sábado el cuadrangular nacional de Golbol “Guelaguetza 2015”, que se realiza en las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en la Colonia Alemán.

En esta justa deportiva practicada por personas invidentes y débiles visuales de los selectivos de Chiapas, Querétaro y Distrito Federal, Arnaud Viñas señaló que esta actividad es un compromiso cumplido del Gobierno de Oaxaca, luego de que hace algunos meses, en el marco de una gira municipal por Santa Cruz Xoxocotlán, el  profesor de la Normal de Educación Especial del Estado, Samuel Centeno Juárez, solicitó el apoyo para realizar este torneo de invitación en la Ciudad de Oaxaca.

IMG_2035“De esta manera, el Gobierno que encabeza Gabino Cué ratifica su compromiso con el deporte y está convencido que las y los atletas débiles visuales son grandes representantes de nuestro estado a nivel nacional e internacional. Apoyar a nuestros deportistas no es solo un gusto, sino un deber”, expresó el titular de la SEFIN.

En su oportunidad, el Subsecretario de Planeación Estatal, Alberto Benítez Tiburcio, felicitó a los cerca de 50 competidores y entrenadores que se dieron cita desde temprana hora para participar en este torneo.

“Ustedes son motivo de inspiración, y estamos muy contentos de contribuir en la realización de este torneo”, expresó al saludar a la selección estatal de golbol.

Luego de la ceremonia de clausura iniciaron los encuentros y Oaxaca con la participación del jugador Ulises Martínez y del entrenador Miguel Ángel Sánchez, quienes también forman parte de la selección nacional de golbol, dieron muestra de su experiencia en la cancha.

Los encuentros se celebran en las ramas varonil y femenil y se celebrarán los días 25 y 26 de julio.

En qué consiste el Golbol

El goalball es un deporte paralímpico practicado por personas invidentes y débiles visuales que enfrenta a dos equipos de tres jugadores. Cada equipo se sitúa a un lado del campo, junto a su portería de 9 metros de ancho. Cada equipo debe tratar de meter gol en la portería contraria lanzando un balón con cascabeles en su interior.

Todos los jugadores portan antifaces opacos que les impiden ver absolutamente nada, para garantizar así la igualdad de condiciones entre invidentes totales y débiles visuales.

 

A la ceremonia de clausura asistieron el representante de la Comisión del Deporte en Oaxaca, Marcelino Albuerne; la presidenta de la Asociación de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales, Elma Ángeles Martínez; así como la Directora de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca, Lilibeth Santiago Martínez.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.