Home » Derechos Humanos, Justicia

Nada puede hacer gobernador para liberar a Nestora Salgado

Publicado por Naked snake el Sábado, 25 julio 2015
Sin Comentarios


Cimacnoticias 

Oaxaca, México.-El gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, afirmó que la ex dirigente de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Nestora Salgado García, sigue en prisión acusada de secuestro debido a que la Fiscalía del estado –encabezada por Miguel Ángel Godínez Muñoz– es “autónoma e independiente”, y por tanto ha hecho caso omiso a la solicitud para que retire los cargos en contra de la activista.

Al participar ayer en una reunión sobre la implementación de la reforma educativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el gobernador interino dijo que el caso más emblemático de dirigentes sociales en prisión es el de Nestora Salgado García, recluida desde agosto de 2013.

nestorasalgado14_MG_5620cesarmartinezlopez_0La ex comandanta fue llevada a una prisión de alta seguridad en Tepic, capital del estado de Nayarit, donde inició un ayuno que duró del 5 de mayo al 4 de junio, pero el pasado 29 de mayo fue trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en esta ciudad, donde sigue su proceso por tres acusaciones de secuestro.

En su diálogo con legisladores en la sede del Senado, Ortega dijo que todos le piden que ponga en libertad a los presos políticos, pero alegó que él no puede hacerlo.

Otros policías comunitarios detenidos que mencionó el gobernador fueron Gonzalo Molina y Arturo Campos, que estaban presos en el penal de Almoloya, Estado de México, y que fueron trasladados a Guerrero, así como Marco Antonio Suástegui, preso en Tepic y también reubicado en Guerrero.

Sobre el caso de la ex comandanta, el gobernador dijo que en enero pasado intentó que saliera de prisión. “Le pedí al fiscal el desistimiento de la acción penal hacia Nestora. No sólo la negó; le liberó tres órdenes de aprehensión más, porque la Fiscalía en Guerrero es autónoma e independiente”, atajó.

“Con ayuda de la Secretaría de Gobernación, especialmente del licenciado Roberto Campa –subsecretario de Derechos Humanos–, pudimos trasladar a Nestora de la cárcel de Tepic a Tepepan”, abundó.

Mencionó que el Gobierno del Distrito Federal ayudó en la reubicación de Nestora; asimismo se logró el traslado de Marco Antonio Suástegui al penal de la Costa Grande de Guerrero; a Arturo Campos al municipio guerrerense de Ayutla, y a Gonzalo Molina a Chilpancingo, capital del estado.

Por otra parte, Rogelio Ortega reiteró que deben quedar en libertad los presos políticos, particularmente los casos emblemáticos, Nestora, Marco, Arturo y Gonzalo, y por ello recordó a las y los legisladores que cinco días antes de la elección del pasado 7 de julio envió una iniciativa de amnistía que está en análisis en el Congreso local.

Aunque el principal tema de la reunión era la educación, el mandatario estatal aprovechó para pedir que se regulen a las policías comunitarias y a las autodefensas, pues ahora existe el riesgo de que se puedan coludir con la delincuencia organizada o con grupos radicales insurgentes.

Explicó que la PC está vinculada con la autoridad local y está comprometida con la educación. “Son nuestros grandes aliados para construir la ruta del diálogo con los profesores”, señaló.

Es por esta razón que dijo que se debe institucionalizar a las policías comunitarias, y para ello mencionó que es necesario que haya un censo, se les den credenciales, armamento y se les adiestre.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.