Home » Arte, Cultura

Presentan libro ‘La mano siniestra de José Clemente Orozco’

Publicado por Naked snake el Sábado, 25 julio 2015
Sin Comentarios


“Por lo que al libro se refiere, está compuesto por imágenes y reflexiones sobre murales, obras de caballete, gráfica y estudios preparatorios que ofrecen una visión panorámica de Orozco”.

 Oaxaca, México.-El libro ‘La mano siniestra de José Clemente Orozco’, compuesto por reflexiones del autor Ernesto Lumbreras en torno a la mano izquierda del pintor, perdida en un accidente con pólvora, fue presentado en esta ciudad.

La coordinadora de Exposiciones y Educación del Museo de las Artes (Musa), Laura Ayala Castellanos, dijo que la presentación de este libro forma parte del programa educativo del Museo de las Artes, que inaugura las actividades del segundo semestre del año.

jose clemente orozcoEl volumen, dijo, incluye pensamientos que diversos autores que han ensayado sobre “este portento de la anatomía humana que es la mano, y que da lugar a un libro bellísimo con múltiples personajes en torno a la figura de Orozco”.

El trabajo de investigación que conforma esta publicación surge a partir de la exposición retrospectiva que el Instituto Cultural Cabañas realizó sobre el muralista en 2010, y en la que Ernesto Lumbreras colaboró.

“Por lo que al libro se refiere, está compuesto por imágenes y reflexiones sobre murales, obras de caballete, gráfica y estudios preparatorios que ofrecen una visión panorámica de Orozco”, afirmó.

Por su parte, la crítica de arte contemporáneo Dolores Garnica expresó la fascinación del autor sobre el tema y su capacidad satírica para tratarlo, así como la riqueza de un ensayo generado por un escritor que ha leído todo.

El poeta y ensayista, Baudelio Lara, comentó que el concepto de la “ausencia” define el libro, el cual “trata sobre un miembro fantasma y amputado que es al mismo tiempo actor protagónico, escenario y pretexto”.

En su oportunidad, Ernesto Lumbreras se mostró complacido por la oportunidad de llevar a cabo esta presentación en un escenario que alberga los primeros murales del artista que inspira su libro.

Llamó a reflexionar sobre algunos elementos que podrían haber dado lugar al reiterativo simbolismo de la mano izquierda en la obra de Orozco.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.