Home » Ciudadanía

Primera mujer hispana en buscar alcaldía de Wilmington promete difundir tradiciones de Huautla

Publicado por Naked snake el Sábado, 25 julio 2015
Sin Comentarios


Ruta 135

Oaxaca, México.-María de los Ángeles Cabrera, la primera mujer hispana que se perfila para la alcaldía de la ciudad de Wilmington, la más grande del estado de Delaware, Estados Unidos, prometió a la comunidad mazateca difundir las costumbres y tradiciones de Huautla en el vecino país del norte.

Al visitar esta ciudad para participar en la celebración del XVIII Festival Cultural, Artístico, Espiritual y Deportivo dedicado a María Sabina –la reconocida sabia de los hongos alucinógenos–, Cabrera compartió en un evento público que en esta estancia participó en una ceremonia de hongos sagrados.

huatlaLa mujer oriunda de Santurce, Puerto Rico, y quien en 2012 se convirtió en la primera mujer hispana electa para servir como concejal de la ciudad de Wilmington, dijo sin reservas que al consumir los hongos alucinógenos tuvo una experiencia formidable.

Relató ante autoridades de Huautla y asistentes del festival que en el ‘viaje’ pudo ser a María Sabina, quien le pidió “que no tuviera miedo, que llegue a donde deseo llegar”, dijo en alusión a su aspiración política de convertirse en la primera alcaldesa de Wilmington, Delaware.

María de los Ángeles Cabrera dijo que de ser electa por los votantes llevará a su cuidad las costumbres y tradiciones de Huautla de Jiménez.

Concejal Wilmintong Huautla 3

Cabrera fue testigo, junto al presidente municipal de Huautla, David García Martínez, de la donación de un cuadro de María Sabina por parte del profesor de artes plásticas de la Universidad de Chapingo, Felipe Heredia Díaz.

Dicha obra será exhibida en el museo localizado en el Cerro del Fortín, donde se muestras algunas de las pertenencias de la chamana mazateca.

El edil David García agradeció la visita de María de los Ángeles Cabrera a esta ciudad mazateca, así como su disposición de ayudar a la difusión de la cultura mazateca y le deseo éxito en sus aspiraciones políticas.

En este mismo evento, Bernardino García, bisnieto de María Sabina, acompañado de su padre Filogonio García, pidió a los ciudadanos no lucrar ni engañar a los visitantes con los hongos sagrados.

Los exhortó a que traten de informar a los turistas nacionales y extranjeros en qué lugar se encuentran los familiares de María Sabina, porque –dijo– a eso vienen los visitantes, a conocer donde vivió la mujer espíritu, la sabia de la medicina tradicional.

Cientos de personas acudieron al festival de aniversario que se realizó frente al mercado municipal donde se encuentra la llamada “Plaza de la Identidad”.

El público disfrutó de los sones, chilenas y versos picarescos, mientras que algunos de los asistentes al festival compartían con los visitantes una bebida de maracuyá combinada con aguardiente, a usanza de los mazatecos en sus convites.

Concejal Wilmintong Huautla 2

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.