Home » Noticias

“Recorreré Oaxaca aunque la CNTE no quiera hablar conmigo”: López Obrador

Publicado por Naked snake el Sábado, 25 julio 2015
Sin Comentarios


CNN México

* El presidente de Morena dijo que visitará municipios de ese estado para apoyar a los profesores ante las reformas educativas.

Oaxaca, México.- Luego de que su oferta de alianza política con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue rechazada, el presidente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que recorrerá Oaxaca para apoyar a los profesores aún sin el apoyo de esta organización de maestros.

“Si ellos (en la CNTE) no quieren hablar conmigo —en este caso hay que aclarar que es la postura de los dirigentes, además de que tienen, en efecto, un reglamento interno que les impide tener acuerdos con partidos políticos—, tengo pensado que voy a recorrer Oaxaca”, dijo López Obrador este viernes en entrevista con Radio Fórmula.

La mano de López Obrador en ese rompimiento.

La mano de López Obrador en ese rompimiento.

El presidente de Morena propuso el miércoles una alianza con los profesores de la CNTE, en su Sección 22 de Oaxaca, para que en las elecciones de 2016 a la gubernatura hicieran un frente electoral y revertir la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Pero el líder de esa sección de la CNTE, Rubén Núñez, rechazó horas después la propuesta.

“Tenemos como principio de la (Sección) 22 y de la Coordinadora no tener ningún acercamiento con ningún partido político. De tal forma que no podemos aceptar una relación de esa naturaleza”, dijo Núñez a la misma emisora.

Ante ello, López Obrador dijo este viernes que en las próximas semanas realizará una gira por 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos en Oaxaca para apoyar a los profesores que se oponen a los cambios en el sistema educativo de ese estado.

“Voy a seguir apoyándolos. Y también sigo sosteniendo que todas estas medidas, estos golpes, se pueden revertir por la vía pacífica, por la vía electoral. Van a haber elecciones en Oaxaca, el año próximo, y tenemos posibilidad de triunfar para que estas medidas, repito, puedan revertirse”, dijo el excandidato presidencial.

“Gabino cedió”

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció el martes la transformación del IEEPO, dependencia que estaba integrada en su mayoría por profesores de la CNTE por un acuerdo con la administración estatal que data de 1992.

Respaldado por el presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios federales como el secretario de Educación Pública, el gobernador dijo que ya no habría “cuota” a la CNTE en el nuevo instituto.

Pero para López Obrador, quien apoyó activamente la candidatura de Cué en 2010, el mandatario estatal se dejó “imponer” decisiones del gobierno federal.

“Tan bien que iba Gabino. Había estado resistiendo todas las presiones, porque la mafia del poder, los del gobierno federal… estaban presionando a Gabino para que reprimiera a los maestros. Lo acosaron, y al final de cuentas Gabino cedió. Espero que no se dé el otro paso, la represión”, dijo el líder de Morena.

“Lo vi desencajado. Estoy seguro que lo obligaron a tomar esa decisión, y es muy lamentable, porque tampoco es un niño. En estos menesteres se requiere cabeza, corazón y carácter. Arrojo”, añadió.

López Obrador “mostró el cobre”: PRD

La oferta que lanzó López Obrador a la Sección 22 de la CNTE fue desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde militaba el presidente de Morena.

“Es su ambición, él que siempre ha dicho ‘no soy un político ambicioso’. La ambición se le nota por los cuatro ladas, y para acabarla, la respuesta es ‘no, gracias, no nos interesa’. Bueno, ya mostró el cobre”, dijo a reporteros el presidente del PRD, Carlos Navarrete.

 

“Ha colocado su ambición electoral por encima de cualquier cosa, ha entrado en una especie de enloquecimiento electoral”, declaró el líder perredista el jueves.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.