Home » Magisterio

Sección 22 Convoca a maestro del país para asamblea en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Sábado, 25 julio 2015
Sin Comentarios


 La Jornada

*Profesores de la sección 22 de Oaxaca marcharon en la capital del estado

Oaxaca, México.-Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que representantes de disidentes en diversos estados se trasladaron a la ciudad de Oaxaca con el fin de participar en la asamblea nacional representativa, para afinar un plan de acción unitario.

Este viernes continuaron las movilizaciones de la sección 22 en algunas regiones del estado para rechazar el decreto del gobernador oaxaqueño de cerrar el Instituto Estatal de la Educación en Oaxaca (Ieepo) y crear un organismo descentralizado.

Maestros inconformes de San Luis Potosí, Distrito Federal y Oaxaca no descartaron hacer un llamado a sumarse a una nueva etapa de movilizaciones en todo el país.

cnte Integrantes de la instancia de coordinación política de la sección 22 de Oaxaca confirmaron que los dirigentes de todo el país fueron convocados para las 13 horas de este sábado en el edificio central del magisterio oaxaqueño para iniciar el análisis de las movilizaciones que serán convocadas en las próximas semanas.

De acuerdo con el plan de acción aprobado por los maestros del estado, este sábado también harán una nueva marcha en la capital oaxaqueña, donde se prevé que se difundan los mensajes de apoyo de contingentes de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Durango, Jalisco, Colima, estado de México, Morelos, Tlaxcala y Veracruz, entre otros.

Ayer desde temprana hora, en la ciudad de Oaxaca cerca de 3 mil profesores –encabezados por el secretario técnico Gustavo Manzano Sosa– marcharon del Monumento a la Madre al zócalo, donde hicieron un mitin en el que se recriminó al Ejecutivo local la acción realizada a espaldas y hasta “a escondidas” del movimiento magisterial, lo cual, dijeron, sólo logró militarizar el estado.

Señalaron que aun cuando no lo reconozca, Gabino Cué “traicionó al pueblo de Oaxaca” y le advirtieron que “la gendarmería no se va a quedar para toda la vida” en la entidad.

En entrevista, Manzano dijo que aun cuando el gobierno haya hecho esas modificaciones, no significa que el plan vaya a dar resultado, pues sólo ha quedado en papel, ya que los 310 integrantes de la sección 22 y que formaban parte de la estructura del Ieepo aún tienen sus nombramientos.

En tanto en el Istmo de Tehuantepec, de manera simultánea, profesores de los seis sectores educativos (Matías Romero, Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz, Tehuantepec y Reforma de Pineda) marcharon con lonas y pancartas, así como aparatos de sonido, para pedir a padres y sociedad solidaridad con el movimiento.

Las movilizaciones culminaron en las plazas públicas, donde también demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En tanto, en Michoacán, unos 2 mil 500 integrantes de la CNTE, acompañados de normalistas y de agremiados al Frente Cívico Social, marcharon del monumento a Lázaro Cárdenas al centro histórico de Morelia, para repudiar la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, entre otros temas.

La marcha estuvo encabezada por profesores de la comunidad de Santa María Ostula, municipio de Aquila, quienes además exigieron justicia por el niño asesinado Hidilberto Reyes por presuntos militares.

 

En Guerrero, los delegados asistentes a la asamblea estatal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero acordaron trasladarse hoy a Oaxaca, para participar en las acciones de lucha.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.