Home » Pobreza, Pueblos Originarios

Vive en la pobreza 73% de los indígenas

Publicado por Naked snake el Sábado, 25 julio 2015
Sin Comentarios


Agencia Reforma

La pobreza no disminuye entre los indígenas.

Oaxaca, México.-Las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que en 2014 el 73.2 por ciento de la población indígena del País vivía en situación de pobreza: el 31.8 en extrema y el 41.4 en “moderada”.

En términos absolutos, la cifra representa un incremento de 500 mil indígenas pobres entre 2012 y el año pasado, para sumar 8.7 millones.

La proporción de indígenas en pobreza extrema cuadruplica la del resto de la población, que se ubica en 7.1 por ciento.

“Uno de los sectores más vulnerables es la población indígena. Es la población a la que ha costado más hacerle llegar los beneficios de los programas (sociales)”, indicó Salomón Nahmad, investigador académico del Coneval, durante la presentación de la Medición de la Pobreza 2014, el pasado jueves.

“Sin embargo, no mejora, sino todo lo contrario: la pobreza se mantiene y se eleva a pobreza extrema. Es un indicador de que hay que poner el mayor esfuerzo en estos municipios, una mayor atención por parte de la política social”, advirtió.

De acuerdo con los datos de la medición, persisten las brechas entre la población indígena y la no indígena en materia de ingreso y de carencias sociales.

indigenasEl 76.1 por ciento de los hogares indígenas se ubica debajo de la línea de bienestar, lo que implica que no cuenta con ingresos suficientes para adquirir la canasta básica alimentaria y no alimentaria

La proporción para los hogares no indígenas es de 50.7 por ciento.

En tanto, el 53.5 por ciento de los indígenas resiente al menos 3 de las 6 carencias sociales consideradas por el Coneval para su medición, mientras que para los no indígenas la proporción es de 18.5.

Casi 6 millones de indígenas no tienen acceso a la seguridad social; 5 millones no tienen acceso a servicios básicos en sus viviendas y 3.3 millones sufren rezago educativo.

Aunque son una de las poblaciones objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, 2.9 millones tienen carencia alimentaria.

En agosto del año pasado, cuando se levantó la encuesta en la que se basa la medición, el Presidente Enrique Peña informó que en su sexenio se habían invertido 8 mil millones de pesos en infraestructura de agua, electricidad, vivienda y caminos, con lo cual se benefició a 1.8 millones de indígenas.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reportó por su parte que 1.5 millones de indígenas estaban afiliados al programa Prospera-antes Oportunidades- y 2 mil 700 comunidades indígenas contaban con una tienda Liconsa.

Según el Primer Informe de Gobierno, el gasto federal destinado a pueblos indígenas fue de 68 mil 123 millones de pesos en 2012, y de 74 mil 102 millones en 2013.

 

Para 2015, a la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se le asignó un presupuesto de 12 mil 129 millones de pesos, que sin embargo sufrió ya un recorte de 7 por ciento.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.