Home » Investigación, Juventud, Noticias

Aumenta la desaparicion de jóvenes entre 14 y 18 años en México

Publicado por Naked snake el Domingo, 26 julio 2015
Sin Comentarios


Revolución TresPuntoCero

Oaxaca, México.-Organizaciones sociales solicitaron una nueva ley de personas desaparecidas con criterios diferenciados para buscar a quienes se encuentren en esa situación y se informe de manera clara sobre los presupuestos que la acompañarían.

Durante un encuentro de consulta sobre el tema que encabezó Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rocío Uribe Ruiz, representante de una de las agrupaciones que dan seguimiento a la desaparición de personas, explicó que muchas menores de edad han sido sustraídas de las escuelas.

Y es que se propuso el proyecto de Ley General para la Búsqueda de Personas No Localizadas y la Prevención y Sanción del Delito de Desaparición.

desaparecidooos-620x360Una primera vertiente (de la legislación) es un mecanismo abierto de consulta a través de la página de internet de la Secretaría de Gobernación. Tiene como propósito que la ciudadanía interesada, conocedora, que expertos puedan expresar sus puntos de vista, sus reclamos, sus observaciones, sus experiencias con respecto a este tema, dijo Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

Comentó que a muchas de ellas se les busca con los mismos criterios con que se busca a hombres jóvenes que desaparecen probablemente por razones distintas.

Uribe Ruiz sostuvo que ha aumentado el número de desapariciones de mujeres de entre 14 y 18 años de edad, quienes probablemente son víctimas de esclavitud sexual y, por tanto, se les debe de buscar en forma diferenciada a personas que pertenecen a otros grupos de edad.

Además se quejó de que los funcionarios municipales carecen de capacitación para atender el tema de manera oportuna, incluso de entenderlo porque automáticamente la respuesta de ellos ante las denuncias es que la jovencita se fue con el novio y se niegan a investigar.

Por ello exigió capacitar en la materia a los funcionarios de todos los niveles, porque “no quiero seguir sentada aquí luchando contra ustedes sin que el asunto se resuelva con eficacia”.

A su vez Valentina Peralta, de una organización asociada al Movimiento por la Paz con justicia y Dignidad, opinó que lo más importante de la nueva ley es que el Gobierno Federal informe con cuántos recursos económicos contará porque, de lo contrario, seguramente no funcionará.

Explicó que tanto ella como otros integrantes de la mesa que se realizó este jueves han participado en innumerables encuentros de esa naturaleza de donde se desprenden compromisos que a veces las autoridades no pueden cumplir por falta de recursos.

Al respecto el subsecretario Roberto Campa indicó que esas y otras observaciones se tomarán en cuenta para crear la legislación. De hecho, anunció que a partir de este jueves se abre una consulta vía Internet para que los interesados formulen las observaciones pertinentes.

Además del 8 al 14 de agosto se organizarán foros en varias partes del país para recibir directamente los planteamientos y las observaciones de las organizaciones que investigan la desaparición de personas, cuya experiencia será muy valiosa en el proceso. Explicó que, de igual forma, el Gobierno Federal solicitó el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja para avalar la metodología y los resultados de las consultas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.