Home » Reflexión

El Patíbulo / Se le acabó el negocio a la mafiosa Sección 22

Publicado por Naked snake el Domingo, 26 julio 2015
Sin Comentarios


Alberto Unda

Oaxaca, México.-Finalmente, después de 23 años de ilegales maniobras de fuerza y presión para imponer su voluntad y avasallar a los gobiernos federal y estatal arrogándose ilegítimamente el control de la educación en Oaxaca, sin importarles que con ello perjudicaran la preparación y capacitación de un sin número de generaciones, de varios cientos de miles de niñas y niños oaxaqueños, cuya educación se hundió en la mediocridad, el desaliento y la ignorancia, con el total respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado, Gabino Cué, inicio un proceso para recuperar para el estado, la rectoría del sistema educativo estatal.

El certero ajuste, estuvo cuidadosamente planeado: por fin el responsable de la educación en el país, Emilio Chuayfett Chemor, acató puntualmente las instrucciones presidenciales, y actuó.

columnaLa Secretaría de Gobernación hizo su parte, y el gobernador Cué Monteagudo, armó el andamiaje jurídico que permitió dejar sin efecto, la minuta firmada por Heladio Ramírez López el 28 de octubre de 1992.

Ese documento, permitió a la mafiosa Sección 22 hacer de la educación el más lucrativo y jugoso negocio, que duró más de 23 años.

Hoy con el decreto firmado por el gobernador, se inicia el principio del fin para los dizque maestros, que lucraron a su antojo con los recursos que aportaba la Federación y la administración estatal, para tenerlos a gusto, para que no se fueran a ofender y en represalia atacaran a la ciudadanía, dañaran el patrimonio de la ciudad, lastimaran reiteradamente la dignidad de los oaxaqueños y afectarán en suma la economía y el desarrollo de la entidad, como reiteradamente lo hicieron, durante más de 34 años.

Los oaxaqueños esperan que el Presidente de la República, mantenga su determinación de apoyar al gobierno del estado, porque además está en juego la viabilidad de la reforma educativa, que Enrique Peña Nieto, inicio en febrero de 2014 y que hasta ahora no se había podido aplicar principalmente en Oaxaca, y otros entidades, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tenía absoluto control de sus huestes.

La tarea de reordenar la educación en Oaxaca, no será fácil, los del Cártel 22 no se rendirán fácilmente, el déficit en el nuevo IEEPO supera los 7 mil 500 millones de pesos, y lo más grave: el estado está de hecho en el último lugar en calidad y eficiencia educativa del país.

Sin embargo se nuñezvislumbra una nueva etapa para la educación, para ello será necesario que la sociedad oaxaqueña, deje de lado la indolencia y apoye al gobierno federal y estatal y sobre todo a más de 900 mil alumnos que el próximo 24 de agosto, tienen todo el derecho de regresar a clases, en condiciones normales, sin las acostumbrados chantajes y las amenazas movimiento democrático magisterial, de no iniciar el curso escolar.

Al término de la marcha realizada este sábado la autodenominada Asamblea Nacional Representativa de la CNTE que según la coordinadora opera en 26 estados, amagó con no iniciar el ciclo escolar 2015-2916, como una medida de respaldo a la 22 y como respuesta a la desaparición y reestructuración del IEEPO y querer imponer con ello, la reforma educativa.

AHORA SE SABE POR QUÉ NO AVANZÓ LA APROBACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Por meses, la aprobación de la “tropicalizada” reforma educativa, ha estado detenida en la LXII legislatura.

En ocasiones se pensaba que era por las presiones de la Sección 22, quienes querían que en lugar de la reforma aprobada en la mayoría de los estados y en el Congreso de la Unión, en Oaxaca, se aprobara el PTEO, un mamotreto elaborado por los propios integrantes del Cártel 22 y que no aportaba nada al mejoramiento educativo y era además, pretexto para exigir más y más dinero.

Ahora ha sido publicada una relación de al menos ocho legisladores que continúan cobrando jugosos salarios en el IEEPO y a quienes por lo que ahora se sabe, convenía a sus intereses, que el instituto, siguiera de cabeza y prevaleciera el desorden administrativo, para seguir aprovechando todas las irregularidades en su particular beneficio.

Por ello, sencillamente la reforma educativa, sigue sin ser aprobada, ojala que ahora que estos legisladores que han actuado con poca honradez, fueron descubiertos, dejan de impedir la culminación del proceso legislativo que permita tener al estado, actualizada su ley educativa.

Estos 8 diputados de distintos partidos en la LXII legislatura, quienes no obstante, tener años y años de no acudir a las aulas, y trabajar frente a grupo, como sería su deber, siguen puntualmente cobrando elevados salarios en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

maria_luisa_matus_fuentesMaría Luisa Matus Fuentes, Armando Bohórquez, Rosalía Palma, son los legisladores del PRI, que cobran en el IEEPO.

Por Acción Nacional, ubicaron a Zonia López diputada por Tlacolula.

Figura también en la lista, el asesor de la bancada del PAN, Wilfrido Almaraz Santibáñez, quien fue Director Jurídico en el IEEPO, en la época de Abel Trejo González y a la fecha sigue cobrando.

Por el Partido de la Revolución Democrática, aparecieron en la relación: Iraís Francisca González Melo, quien fungió como maestra de grupo del nivel primaria de 1980 a 2009.

También ocupó el cargo de secretaria de la Delegación Sindical DI-36 de 1996 a 1998.

Jesús López, también del PRD, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, se desempeñó como auxiliar de servicios y al contar con una plaza, formó parte de las filas de la Sección 22 del SNTE.

chuchoLópez Rodríguez, preside además la Comisión de Educación del Congreso del Estado

Itaisa López Galván, diputada local por el PRD, ella, ha sido personal docente en el Centro de Educación Preescolar Bilingüe “Álvaro Obregón”; directora del Centro de Educación preescolar Bilingüe “Niños Héroes” y directora del centro “Petrona Esteva”.

En tanto, el diputado local plurinominal del Partido del Trabajo, al parecer originario de Chiapas, Rafael Arellanes Caballero, fue profesor del Instituto Tecnológico Agropecuario de Campeche en 1975.

Profesor investigador en el Centro Regional Tropical Puyacatengo dependiente de la Universidad Autónoma de Chapingo, en Teapa, Tabasco en 1976 y profesor de Centros de Bachillerato Agropecuarios en Chiapas, en el área de vinculación con el sector productivo de 1979 a 1991, cobra ahora en el IEEPO.

Y cierra la lista Manuel Pérez Morales, diputado local por el PSD, quien ostentaba una plaza de maestro de instrucción primaria y se desempeñó como integrante de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE.

Con el inicio de actividades del nuevo IEEPO, han empezado a salir a la opinión pública, las diversas irregularidades que ahí ocurrían, además del inmenso déficit del instituto que debía pagar todos los caprichos y exigencias del “magisterio democrático”, y se conoció el asunto de las cuentas millonarias, se habla de más de mil 800 millones de pesos, que el Comité Ejecutivo Seccional de la 22, manejaba como patrimonio particular.

HELADIO NO FUE EL ÚNICO RESPONSABLE DE LA DEBABLE EDUCATIVA

Cada que se buscaba al responsable de haber entregado a la nefasta Sección 22, el control casi absoluto del Instituto Estatal de Educación Púbica, todos señalaban con índice de fuego al exgobernador Heladio Ramírez López.

Mucho hay de cierto en ello, porque cuando en los primeros meses de 1992, el gobierno federal, descentralizó hacia los estados, la rectoría de la educación, Ramírez López, para no tener problemas con el magisterio que doce años atrás se había revelado a Vanguardia Revolucionaria y a Carlos Jonguitud Barrios, ya habían iniciado su larga carrera delictiva, les entregó el control casi absoluto del IEEPO.

Entonces Heladio firmó el 28 de octubre de 1992, a dos meses de dejar la gubernatura, la minuta donde les concesionaba los maestros, el Instituto lo cual les permitió por años, a los de la Sección 22, ser juez y parte.

diodoroSin embargo, también fueron responsables de esta grave crisis educativa, los exgobernadores Diódoro Carrasco Altamirano, quien asumió el cargo en diciembre de 1992, estuvo muy a tiempo de corregir el sentido y alcance de la minuta suscrita por su antecesor.

Carrasco Altamirano, quien ahora felicita al gobernador Gabino Cué por su decisión de modificar el estado de cosas en que se encontraba el sistema educativo, pudo haber trabajado jurídicamente para echar abajo lo que apenas empezaba a gestarse por efecto de la famosa minuta.

El cuicateco, se hizo desentendido, dejó pasar, no quiso comprometerse y en lugar de haber pasado a la historia como el gobernante que puso freno a la Sección 22 que empezaba apenas a manejarse como lo hizo durante tantos años.

Igual camino siguieron los ex gobernadores José Murat y Ulises Ruiz Ortiz, quienes para evitar confrontaciones y mayores desgastes ya que todos tenían en su horizonte, metas futuristas para ocupar otros cargos políticos o públicos, doblaron las manos, ante la 22.

Por ello otorgaron a los disque trabajadores de la educación, todo lo que les pedían, lo que acabó de profundizar la crisis del sistema educativo estatal, porque les concedieron tantos beneficios a la formula CNTE-SNTE, que incluso provocaron una enorme carga financiera, con el consiguiente déficit de las arcas estatales.

Entre estos apoyos se encuentra el pago de 120 días adicionales de sueldo a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo cual en 23 años provocó un déficit de 7 mil 400 millones de pesos.

De estos 120 días de pagos adicionales, 70 se fijaron como retribución por la celebración del Día del Maestro, el inicio del periodo escolar y otros festejos o estímulos.

En estos paquete figuran los 50 días más como pago de aguinaldo por parte del gobierno federal, en ese mismo periodo, el control del instituto por parte de la CNTE permitió el crecimiento de la nómina en 46.5%, al pasar de 57 mil 170 personas a 83 mil 732 trabajadores.

En lo laboral, el control del instituto por parte de la CNTE provocó el crecimiento de la nómina magisterial en los últimos cuatro gobiernos, al pasar de 57 mil 170 maestros con Diódoro Carrasco, a 69 mil 942 con José Murat.

Con Ulises Ruíz la plaUlises Ruizntilla docente creció a 75 mil 932 y con Gabino Cué alcanzó 83 mil 732 sindicalizados de la 22.

Las concesiones a la CNTE iniciaron con el acuerdo del 28 de octubre de 1992 entre este grupo y el gobierno encabezado entonces por Heladio Ramírez, desde entonces la dirigencia de la Coordinadora, no sólo obtuvo el control del banco de plazas como “patrimonio de la Sección 22”, sino también la posibilidad de designar funcionarios en el IEEPO.

Ello permitió a la Sección 22, detentar el control de los procesos académicos y administrativos y con ello, la herencia de las plazas docentes a sus familiares, también que los egresados de las 11 escuelas normales, obtuvieran trabajo de forma automática y las promociones o ascensos también dependieran de la dirigencia sindical.

También se inició el proceso de doble-negociación por la presión a los ex gobernadores, con ello, los maestros, obtenían dobles beneficios, una parte la obtenían del gobierno federal y otra del estatal.

Los gobernadores Diódoro Carrasco concedieron (40 días), José Murat (29 días) y Ulises Ruíz (1) y decidieron respaldar con recursos estatales el pago de 70 días en bonos adicionales a la CNTE, mientras que el gobierno federal aprobó subir entre 1996 y 1997 a 50 días el estímulo adicional a los docentes.

En total fueron 120 días más, distribuidos en aguinaldo, bonos de desempeño y diversas prerrogativas que “hoy son catalogadas como obligaciones laborales”, y que tanto la SEP, como el gobierno estatal, han dicho que serán respetadas, sin que asistan razones jurídicas para ello.

En estos paquetes entregados por los ex mandatarios, figuran también, los beneficios en especie, como la donación en 2013 del inmueble que hasta 1993 albergó la representación del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, conocida como Casa Oaxaca.

lavadorasAdemás de la distribución anual de computadoras, lavadoras, refrigeradores, televisiones, equipos modulares.

A los sindicalizados del Personal de Apoyo a la Educación del IEEPO (PAEB), que son casi 18 mil, todos los años, la dirección general del instituto, puntualmente les entrega además de todos enseres descritos: dos kilos de mole y chocolate, así como pan de muerto, para que festejen los días 1 y 2 de noviembre, además de las comidas y francachelas por el día del maestro, el día de la madre y el padre, el día del empleado del IEEPO, la noche mexicana y los festejos de fin de año.

Habrá que ver si las autoridades del nuevo IEEPO que en realidad, son las mismas que estaban con el desaparecido IEEPO, asumen con lealtad y firmeza el compromiso adquirido y acaban con todas esas supuestas “conquistas laborales”, entregadas indebidamente al Cártel de la Sección 22.

EL MESIAS AMLO BUSCO APROVECHAR EL DESPLOME DE LA 22 PARA GANAR ADEPTOS PERO APARENTEMENTE FUE RECHAZADO

El que en serio ya se creyó el mesías que ahora necesitan los de la 22 para salvar el pellejo, es el líder y fundador de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien pretendió aprovechar el desplome de la otrora mafiosa Sección 22 para ganar adeptos.

AMLO-mensajeOfreció crear una vía legislativa para la 22 como una manera de apoyarlos ahora que están boca abajo.

El cada vez más debilitado Secretario General del CES de la 22, Rubén Núñez Ginez, para no complicar aún más su situación jurídica, rechazó el ofrecimiento. O al menos, eso quiso aparentar.

Los medios de comunicación, publicaron que el aún dirigente, tiene abiertas órdenes de aprehensión, entre otros hechos delictivos por lavado de dinero.

Núñez Ginez, incurrió en las mismas prácticas de Elba Esther Gordillo, y manipuló y se benefició de las cuotas sindicales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en ejercicio de sus facultades, “congeló” las cuentas bancarias de la gremial, donde encontraron activos por mil 800 millones de pesos.

Los seguidores de Rubén Núñez, dijeron que ese dinero, era pagar, luz teléfono, agua y mantenimiento de sus oficinas sindicales, la realidad los desmiente porque mil 800 millones de pesos, es demasiado dinero que la dirigencia tenía en su poder.

El PRD aprovechó el traspiés de López Obrador, y el dirigente nacional de los amarillos, Carlos Navarrete, aseguró que López Obrador, prácticamente enloqueció.

AMLO, ni se inmutó y en Tabasco, aseguró que aunque la Sección 22 no acepte, él va a iniciar un recorrido por los 570 municipios oaxaqueños, para mostrar el apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional, al magisterio oaxaqueño.

En cierto sentido, a Carlos Navarrete, le asiste la razón: si AMLO, quiere construir a su alrededor las condiciones para ser postulado nuevamente como candidato a la presidencia de la República en 2018, debiera mostrar madurez y no tratar de sacar la cara por los de la Sección 22.

Es difícil creer que a estas alturas, López Obrador, no conozca en realidad quienes son los auto llamados maestros democráticos y el daño irreparable que han provocado a miles de alumnos en todo el estado.

AMLO, parece no aprender las lecciones, apenas el 7 de junio, la ciudadanía le propinó certero golpe al derrotar con su voto a uno de sus candidatos preferidos: Azael Santiago Chepi, quien le hizo creer a Obrador que por haber sido dirigente magisterial, tendría el apoyo masivo de los electores.

Ahora, además de la derrota y el quebranto a su aspiración de ser diputado federal, Santiago Chepi, está en la tablita.

Figura en una lista de 60 dirigentes o exdirigentes, de la 22, sobre quienes pesan órdenes de aprehensión por la comisión de diversos delitos, varios de ellos graves que impedirían la libertad bajo fianza.

AMLO, debería buscar otra forma de ganar adeptos y presencia entre los electores, en lugar de querer defender la indefendible situación del hasta hace días, poderosa Sección 22 del CNTE.

En realidad, en la pasada elección, a MORENA, no le fue mal, en el Distrito Federal, le arrebató al PRD, más de 18 años de control político absoluto.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.