Home » internacional, Investigación

Empresas ligadas a ‘El Chapo’ tienen contratos con el gobierno federal

Publicado por Naked snake el Domingo, 26 julio 2015
Sin Comentarios


SDP Noticias

Oaxaca, México.-Alrededor de 95 empresas ligadas a Joaquín Guzmán Loera operan en el país y algunas de ellas tienen contratos con el gobierno.

Ciudad de México.- Joaquín Guzmán Loera es un narcotraficante con intereses diversificados que ha logrado establecer un imperio financiero gracias a más de 288 empresas en varios países.

De acuerdo con El Universal, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos ha identificado, desde 2007 hasta 2014, alrededor de 95 negocios ligados al líder del Cártel de Sinaloa.

El reporte indica que los estados de Sinaloa, con 35 empresas,  y Jalisco , con 17, concentran la mayor cantidad de intereses del líder del Cártel de Sinaloa.

chapoDe las 288 empresas enlistadas en los últimos años por el gobierno estadounidense 95 son mexicanas y 14 han tenido algún contrato con las autpridades mexicanas.

La Instancia Infantil Niño Feliz fue una de las primeras entidades ligadas a Guzmán Loera, pues una de las socias fundadoras, María Teresa Zambada Niebla, es hija del otro capo principal de la organización delictiva, Ismael “El Mayo” Zambada.

Niño Feliz ha tenido contratos con el IMSS y el último de ellos está fechado en los primeros días del 2014. Según estimaciones de El Universal, la guardería percibe alrededor de 8 millones de pesos anuales.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán es otra empresa con vínculos delictivos y posee permisos de la Conagua para utilizar un pozo o canal con fines industriales.

Biosport es otra entidad que se ubica desde 2008 en la lista megra del gobierno estadounidense, pero ese mismo año obtuvo un contrato de servicios de la CFE por 24 mil pesos y otro más en 2011 por 9 mil pesos.

Fletes y Transportes Gaxgar, así como Aero Express son negocios que cuentan con un permiso por tiempo indefinido de la SCT para la explotación y operación de transporte de carga. Las empresas tendrían actividades que involucran el lavado de dinero y la distribución de drogas.

Sinaloa de nuevo concentra la actividad emprendedora de Guzmán Loera, pues 6 gasolineras tienen franquicias de Pemex, de acuerdo con el informe del gobierno estadounidense.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.