INICIO  //  investigacion  //  PGR devuelve 8 piezas de arte sacro robadas en Tlaxcala
/  

PGR devuelve 8 piezas de arte sacro robadas en Tlaxcala

Domingo 26 de julio, 2015.
01:43 pm
153 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Excelsior *La PGR y el INAH entregaron ocho piezas consideradas como arte sacro de los siglos XVII y XVIII las cuales fueron robadas en el estado de Tlaxcala
Oaxaca, México.-.- La Procuraduría General de la República (PGR), y elInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregaron ocho piezas consideradas como arte sacro de los siglos XVII y XVIII las cuales fueron robadas en el estado de Tlaxcaladel templo de Santa Isabel Xiloxoxtla.
Se trata de ocho esculturas talladas en madera con la representación de arcángeles que fueron sustraídas en diciembre de 2008. A través de un comunicado se informó que la recuperación de las obras se realizó el 20 y 27 de febrero de 2014. Froboue resultado del trabajo de investigación realizado por el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la SEIDF, en colaboración con las coordinaciones nacionales de Asuntos Jurídicos y de Conservación del Patrimonio Cultural delINAH. La dependencia indicó que después de que en febrero del año pasado se recuperaron las esculturas de madera, el primero de abril de 2014 fueron dictaminadas por peritos en bienes muebles adscritos al INAH, concluyendo que las piezas corresponden a las mismas que fueron robadas en el templo de Santa Isabel Xiloxoxtla, y en consecuencia son monumentos históricos por determinación de ley. En la ceremonia de entrega, el Subprocurador de la PGR Medina Romero, dijo que se hizo un trabajo previo de restauración de las piezas rescatadas por parte de personal del INAH antes de entregarlas a la comunidad. Señaló también, que Tlaxcala es considerada una entidad susceptible de robo de arte sacro, sin embargo, destacó que desde el año 2010, se ha disminuido la incidencia gracias a que se mantiene una coordinación entre los tres ámbitos de gobierno para inhibir el delito. En el acto protocolario de entrega, estuvieron, el Subprocurador Especializado en Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero; la Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez; la Delegada de la PGR en Tlaxcala, Georgette Alejandra Pointelin González;  el presidente municipal de Santa Isabel Xiloxoxtla, Enrique Sánchez Tlapapal, así como la Subdirectora de Conservación del Patrimonio en Museos y Talleres, Dora Maviael Méndez Sánchez, y la Restauradora encargada de los peritajes del INAH, Claudia Sánchez Gándara.

Te podría interesar...

26/12/2015 | 10:58 am | shinji_nerv
22/12/2015 | 12:32 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres