Home » Medio Ambiente

Un atlas genético de las mariposas ibéricas ayudará a su preservación

Publicado por Naked snake el Domingo, 26 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La magia de las mariposas tiene mucho que ver con sus diferentes colores y formas. Sin embargo, incluso las mariposas que nos parecen iguales tienen características que las hacen diferentes entre ellas e incluso entre especies.

Más allá de diferenciarlas por el mero placer de disfrutar de ellas, de visiones que parecen de fantasía, está el interés científico de catalogarlas para poder ayudar a su preservación. Una tarea que, afortunadamente, a partir de ahora puede hacerse de forma mucho más precisa gracias a un nuevo atlas genético de las mariposas ibéricas. Sin embargo, aún está incompleto.

Identificarlas a través del ADN

Científicos españoles, en efecto, han creado el primer atlas genético de estos insectos en la península ibérica, en el que se incluyen 3.500 secuencias de todas las especies de estos insectos.

Llevado a cabo por el Instituto de Biología Evolutiva, perteneciente al CSIC y a la Universitat Pompeu Fabra, y publicado en la revista Scientific Reports, el trabajo es una primera aproximación la obtención de un catálogo completo de las poblaciones de mariposas ibéricas.

Un atlas genético de las mariposas ibéricas ayudará a su preservación
Las 3.500 secuencias de todas las especies es una información tremendamente valiosa, pero todavía encierra incógnitas de gran interés, pues el 28 por ciento de las especies analizadas contienen “secuencias de ADN de linajes muy divergentes”, afirman los autores.

Ello significa, muy probablemente, que casi un tercio de ellas son lo que los científicos llaman “especies crípticas”, es decir, especies muy parecidas a simple vista. Sin embargo, podrían no serlo. El próximo reto es distinguirlas, un minucioso trabajo necesario para conocer las distintas especies y subespecies.

En peligro de extinción

A su vez, la mejora del átlas permitirá realizar estudios ecológicos de interacción entre especies para que las especies conocidas, un total de 228, puedan protegerse de la forma más adecuada. En breve, por lo tanto, sabremos de nueva especies de mariposas ibéricas.

Los científicos responsables del proyecto resaltan la vulnerabilidad de estos insectos, cuya decadencia comparan a la de las abejas. En buena parte, salvarlas depende de lo que se consiga con este tipo de estudios. Y el tiempo corre en su contra…

Leer más: http://medioambientales.com/atlas-genetico-mariposas-ibericas-ayudara-preservacion/#ixzz3h2W5DEbj

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.