Home » Deporte

Xhunashi Caballero conquista la plata en los Panamericanos

Publicado por Naked snake el Domingo, 26 julio 2015
Sin Comentarios


Territorio Score

Oaxaca, México.-La oaxaqueña le da el mejor resultado al karate mexicano en el kumite de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015

Este sábado en Toronto, Canadá Xhunashi Caballero, – 68 kg; Guadalupe Quintal, +68 kg, y José Antonio Gutiérrez, -84 kg, buscaban darle preseas a México, y sólo la oaxaqueña logró disputar una final, sus dos coequiperos se quedaron en la primera fase de la competencia del karate do.

Veinticuatro horas antes Daniel Vargas y Merillela Arreola se habían colgado preseas de bronce, por lo que el estar en una final era el mejor resultado para el karate en la edición XVII de los Juegos Panamericanos.

PremiacionXhunaxhi (2)Hace cuatro años en Guadalajara 2011 Xhunashi disputó la final pero en la división de +68Kg, se quedó en con la medalla de plata al perder ante la guatemalteca María Dolores Castellanos, en esa ocasión en tiempo normal (tres minutos) se había decretado un empate a un punto, fue en el tiempo de alargue (un minuto) en donde ‘Xhuna’ no pudo con un contraataque de la ‘chapina’ y de esa manera la oaxaqueña se quedaba con la medalla de plata.

Cuatro años después la originaria de Ciudad Ixtepec, en la ronda previa calificó en primer lugar al superar la venezolana Omaira Molina, a la canadiense Jasmine Landry y la chilena Lorena Salamanca.

Al calificar en primer lugar de su ‘llave’ Xhunashi se media al segundo lugar del otro grupo la ecuatoriana Priscila Lazo Nieto a quien derrotó en forma contundente por marcador de 4-1, en tanto que la brasileña Natalia Brozulatto hizo lo propio con Omaira Molina.

Con el solo hecho de estar en la final le daba al karate su mejor resultado en estos juegos continentales, pero Xhunashi buscaba la medalla de oro, misma que se le negó hace cuatro años, la diferencia es que ahora actuaba en su peso -68Kg.

En los primeros minutos de la final, muy tensos para ambas contendientes, fue de mucho estudio, inclusive fueron amonestadas por no presentar combatividad, había que atacar y fue la oaxaqueña quien tomó la iniciativa, pero en dos rápidos contragolpes Natalia marcó dos puntos a través del Yuko (golpes de puño en la zona alta rostro), a partir de ese instante la brasileña ya no entró al contacto se dedicó a recorrer todo el tatami en tanto que Xhunashi iba tras ella.

Al no haber combate frontal la oportunidad de marcar puntos fue escasa, de nuevo un suspiro, un pestañear le roba a Xhunashi la gloria panamericana, sin embargo con este resultado confirma que la originaria de Ciudad Ixtepec es sin dudad la mejor karateca que ha tenido Oaxaca en su historia.

Tras la competencia

“Lo que pasó fue que necesito arriesgar más, es una final en la que no tenía nada que perder más que la plata y no solté lo necesario. Así es esto, hay que aprender y seguir adelante”, señaló.

“Tengo que seguir trabajando bastante, tengo que superar ese umbral de las finales. Estoy muy enojada conmigo porque una vez más pierdo una final de Juegos Panamericanos y es algo que ya no debe de pasar. Necesito mucho trabajo para saber manejar la presión y sólo queda eso”, indicó.

Podium -68Kg

1º           Natalia Brozulatto           Brasil

2º           Xhunashi Caballero        México

3º           Omaira Molina Venezuela

3º           Priscila Lazo        Ecuador

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.