Home » Cultura, Noticias

Centenario de la canción mixteca

Publicado por Naked snake el Lunes, 27 julio 2015
Sin Comentarios


Erika Juárez

Oaxaca, México.-En esta edición de las fiestas de Julio mes de la Guelaguetza 2015 en Oaxaca, la región de la mixteca está de fiesta con su legado cultural que cuenta la historia milenaria de muchos mixtecos, por la canción Mixteca del compositor y autor  José López Alavez  originario de Huajuapan de León.

Canción que ha dado identidad a la región de la mixteca en el estado de Oaxaca desde hace 100 años y este año es celebrada y festejada en su máximo esplendor con la imagen promocional de la fiesta de la Guelaguetza

mixtecaPor los años de 1915 fue que se compuso esta canción donde habla de los sentimientos que causan el estar lejos de la Tierra de sol y con la incertidumbre de saber si algún día se regresaría.

La canción mixteca guarda estrecho vínculo con 7 sones más que hacen el jarabe mixteco, la letra de la canción es utilizada para darle vida al baile folclórico que forma parte del baile que se muestra en los tradicionales lunes del cerro la Guelaguetza desde 1930.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.