INICIO  //  Noticias  //  Declaran a PRI-PVEM ganador en Tuxtla Gutiérrez
/  

Declaran a PRI-PVEM ganador en Tuxtla Gutiérrez

Lunes 27 de julio, 2015.
06:47 pm
50 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

*Durante y después de la jornada electoral, nueve consejos municipales fueron quemados y destruidos junto con papelería electoral.

Chiapas.-El consejo municipal electoral de Tuxtla Gutiérrez terminó el cómputo y el escrutinio final de la elección de ayuntamiento de la capital de Chiapas, y entregó alrededor de las 3:30 horas de esta madrugada, la constancia de mayoría al candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Castellanos triunfó sobre su más cercano contendiente, Francisco Rojas Toledo, con una diferencia de 795 votos, al obtener 67 mil 385 sufragios, frente a 66 mil 590 votos que obtuvo el panista. La elección fue muy cuestionada por el dispendio de recursos y las dádivas a las clases más pobres, como el reparto de despensas por parte del candidato perteneciente al primer círculo del gobernador Manuel Velasco Coello.

chiapasFrente a sus seguidores, que se mantuvieron en plantón protegidos por un contingente de policías que se mantuvo en medio de éstos y los simpatizantes de Rojas Toledo, Castellanos se declaró triunfador de la “elección más competida en la historia de Tuxtla Gutiérrez”, y dio por concluida la jornada electoral. Dijo estar dispuesto a trabajar en beneficio de la ciudad.

En cambio, el panista Rojas Toledo dijo que hubo falsificación y duplicidad de actas, por lo cual anunció que dará la “batalla” en el tribunal federal electoral, además de anunciar una jornada de movilizaciones. Días antes habría asegurado que se instalaría en huelga de hambre para exigir el respeto a la voluntad popular.

A más de una semana de las elecciones, en las que los chiapanecos votaron para elegir a 122 presidentes municipales y renovar el Congreso local, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ha entregado en casi todos los municipios la constancia de mayoría a los candidatos ganadores, a excepción de Ocosingo, donde la paquetería fue trasladada a Tuxtla Gutiérrez porque fueron quemadas las instalaciones del órgano electoral de esa región.

Durante y después de la jornada electoral, nueve consejos municipales fueron quemados y destruidos junto con papelería electoral.

De los 122 municipios con que cuenta la entidad, en las localidades de Belisario Domínguez y Nicolás Ruiz no se llevaron a cabo las elecciones; en el primero, por la irrupción de comuneros oaxaqueños de Santa María Chimalapas que quemaron urnas y dañaron el inmueble de la presidencia municipal, además que se llevaron a capacitadores electorales del Instituto Nacional Electoral, a quienes mantuvieron retenidos.

En Nicolas Ruiz, no se llevaron a cabo elecciones porque los partidos contendientes no respetaron la paridad de género en sus planillas. En ambos municipios, el Congreso local determinará lo conducente.

Te podría interesar...

17/12/2015 | 07:42 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres