Home » Campo

Inauguran dos ollas de agua en San Andrés Huayapam

Publicado por Naked snake el Lunes, 27 julio 2015
Sin Comentarios


·         Las obras se realizaron en concurrencia con el Gobierno Estatal y Federal

·         Incrementarán la producción de alimentos y reforestación de la localidad

 San Andrés Huayapam, Oax.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano inauguró junto con el delegado federal de la SAGARPA, Manuel García Corpus, dos ollas de agua para incrementar la producción de alimentos y la reforestación de esta comunidad.

El funcionario estatal indicó que ambas obras que benefician a 32 personas de esta localidad – cuna de la bebida milenaria de los dioses “El Tejate”- contaron con la aportación concurrente del Gobierno Estatal y Federal por un monto de 1.3 millones de pesos.

En el acto celebrado en la Casa Comunal de esta comunidad de los Valles Centrales, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura reiteró el compromiso del Gobernador para seguir impulsando estas obras que han cambiado la vida a las y los productores.

SEDAPA (10)A lado del alcalde anfitrión, Paulino Lucino Hernández, el titular de la SEDAPA refirió que del 2011 al 2014 se han ejecutado 264 proyectos con una concurrencia de recursos de 373.8 millones de pesos a través del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) y Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).

Con esta mezcla de recursos, continuó, se han construido 148 tanques para almacenamiento de agua, 148 ollas de agua, 91 galerías filtrantes, 42 pequeñas presas de mampostería, 27 bordos de cortina de tierra compactada, 13 pequeñas presas de concreto, entre otros, para el almacenamiento de un millón 746 mil 745.26 metros cúbicos de agua.

Carrasco Altamirano precisó que estas obras beneficiaron a 10 mil 53 personas y generaron dos millones 689 mil 508 jornales para la construcción de estas obras que sirven para incrementar la producción de alimentos, así como el aprovechamiento sustentable de suelo y agua.

El responsable de la política agropecuaria del estado informó que en 2015 se están terminando 65 obras de PESA y COUSSA en diferentes regiones del estado con una concurrencia de recursos de 110.4 millones de pesos.

En tanto, el delegado federal de la SAGARPA, Manuel García Corpus, destacó la positiva relación de trabajo con el gobierno de Gabino Cué Monteagudo con la asignación de Jorge Carrasco Altamirano.

“Con la experiencia y visión que tiene el ingeniero agrónomo, la SEDAPA y la SAGARPA están trabajando juntos por el campo oaxaqueño”, puntualizó.

Luego del corte del listón inaugural, el titular de la SEDAPA y el delegado federal de la SAGARPA recorrieron las ollas de agua, mismas que entregaron a los integrantes del Comité Pro-Proyecto de la microcuenca de San Andrés Huayapam que encabeza Alberto Mateo García.

Al evento asistió también el subdirector general de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias Alberto Hernández Carrillo; sub director de Producción Rural Miguel Ángel Díaz Ruiz; la coordinadora estatal de PESA y COUSSA Florencia Alatorre Gordillo; jefa del Programa de Desarrollo Rural Liliana del Carmen Sánchez Ballesteros; y el comisario de Bienes Comunales Margarito Pacheco Ruiz, entre otros.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.