Home » Investigación, Magisterio, Noticias

Oaxaca desvió casi 3 mil mdp del gasto para educación en pagos irregulares

Publicado por Naked snake el Lunes, 27 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En los últimos siete años, Oaxaca gastó casi 3 mil millones de pesos del presupuesto federal destinado a mejorar la calidad educativa en pagos irregulares, sobre todo para el salario de maestros con doble plaza, comisionados y otras prestaciones.

Así lo revelan las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB) –recursos federales destinados a las entidades– de 2007 a 2013.

Se trata del presupuesto depositados y manejado directamente por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca(IEEPO), dirigido por Abel Trejo, Bernardo Vázquez y Antonio Iturribarría en los últimos seis años.

examénEn el informe especial “Recurrencia de las observaciones del gasto federalizado de 2000 a 2010, de la ASF, en el caso de Oaxaca, la mayor irregularidad fue por el pago a comisionados al sindicato o inscritos en una escuela con una clave especial.

“Si bien fue el tercer concepto en importancia respecto de su monto observado, fue también la irregularidad con mayor presencia dentro del lapso de la revisión, ya que se observó en todas las revisiones realizadas”, detalla el documento.

De acuerdo con los informes de la Cuenta Pública de la ASF, los recursos federales para la educación en Oaxaca se enviaron al IEEPO. Entre 2007 y 2013, se erogó 2 mil 997 millones de pesos en pagos irregulares, lo que representa un probable daño a la hacienda pública.

El 2010 fue el año con el mayor desvío, pues de los 13 mil millones de pesos de presupuesto para Oaxaca, 951 millones 988 millones de pesos no llegaron a las escuelas, ni al mejoramiento de las habilidades de docentes y estudiantes.

De ese recurso se erogó 710 millones de pesos en el pago del pasivo de nómina del año anterior (2009); 223 millones de pesos para el pago de 4 mil 983 prestadores de servicios contratados bajo el régimen de honorarios, aunque no existían un contrato y 51 millones de pesos para el pago de comisionados con goce de sueldo, entre otros rubros.

También “el IEEPO pagó gastos no afines a los objetivos del FAEB, por 24 millones 871 mil pesos, por compra de regalos para el personal administrativo para fin de año, en la partida ‘suministros diversos’”.

En la auditoría más reciente, de 2013, se explica que el presupuesto federal entregado al IEEPO ascendió a 14 mil millones 242 mil pesos, de los cuales 313 mil 144 millones de pesos fueron ejercidos de manera irregular.

Aunque la mayoría nuevamente se desvió al pago de nóminas, comisionados, también se incluyeron otros pagos como “vestuario, presentaciones, arrendamientos, reuniones y congresos” para lo que se gastó 211 millones 560 mil pesos. En tanto, 22 millones se erogaron para apoyo al transporte, aunque no había aprobación al respecto.

De acuerdo con declaraciones públicas del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué,  y el titular del IEEPO, Moisés Robles,  la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación era la responsable de los desvíos para el pago de maestros y comisionados que el gremio asignaba.

Sin embargo, líderes de la CNTE como Francisco Villalobos, secretario de organización, refuta que los ex directores del IEEPO y los gobernadores han usado los recursos del Instituto para financiar campañas políticas, toda vez que ningún integrante de la Coordinadora ha encabezado el área de finanzas ni la dirección general del organismo gubernamental.

El FAEB fue el fondo con más recursos de la administración pública y el que reportó mayores irregularidades desde su creación. De ahí que, a partir de este año fiscal fue sustituido por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.