Home » Noticias

Relevan de sus cargos a maestros en PJGE

Publicado por Naked snake el Lunes, 27 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El procurador General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, informó que el titular de la Fiscalía Especial para Asuntos del Magisterio (FEPAM) ya no será nombrado por la Sección 22 como hasta ahora se hacía.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que el abogado-profesor Vladimir Cruz era hasta hace unos días el titular de la FEPAM, pero se les suspendió este mes, junto con otros tres maestros que integraban el grupo, para que, como requiere la federación, presenten exámenes para aspirar a una plaza de Ministerio Público.

El profesor Vladimir entró a la PGJE en junio de este año, cobrando su sueldo al frente de la Fiscalía, pero también percibía su salario como maestro, que de acuerdo con la información de pagos al magisterio, en el primer trimestre de este año, ascendió a 166 mil 465 pesos por una plaza docente de director supervisor.

justicia_oaxaca_250715Su antecesor, Rogelio César Reyes Montellano también cobró doble, aunque con una plaza administrativa en el magisterio de menor monto, que en el primer trimestre del año ascendió a 37 mil 361 pesos.

Ningún titular de la FEPAM, instancia que inició formalmente funciones en 1994, abandonaba su plaza de maestro integrante de la Sección 22.

“La mayoría de los titulares de esta fiscalía son profesores, desde luego que tendrán que regresarse a sus plazas, no pierden sus derechos ganados y tendrán que regresarse a las aulas con las plazas que tienen asignadas”, aseguró el procurador.

El artículo noveno transitorio del decreto que publicó el 21 de julio el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, deroga todos los acuerdos, minutas y convenios firmados hasta esa fecha por el Ejecutivo estatal o el IEEPO con la Coordinadora.

Uno de estos documentos fue la minuta del 28 de octubre de 1992, en la cual el entonces gobernador Heladio Ramírez López se comprometió a crear la FEPAM para atender y resolver todos los asuntos relacionados con el magisterio oaxaqueño.

“En lo que es ahora la Fiscalía, serán sometidos a examen si quieren participar por alguna plaza como todos los ciudadanos. Aún no hay fecha para el concurso y quedará el que acredite los cuatro exámenes que regularmente se hacen tanto en Oaxaca como en la Procuraduría General de la República (PGR), si los maestros se quieren quedar tendrán que cumplir con los requisitos, donde también se prevé no cobrar en otra instancia”, indicó Carrillo Ruiz.

En la página de internet de la Sección 22 aparece aún la Fiscalía como instancia que trabaja de manera directa con la Secretaría Asuntos Jurídicos.

Se explica que a principios de la década de los 80, se intensificó la lucha magisterial, teniendo como consecuencia innumerables agresiones a los profesores activistas en las diferentes regiones del estado.

El 16 de julio de 1994, se materializó la iniciativa y la Fiscalía inició propiamente sus actividades, “con la función específica de investigación y persecución de los ilícitos que tengan como ofendidos y victimas a trabajadores de la educación, así como la tramitación de los procedimientos legales para la aplicación de sanciones a los autores de dichos ilícitos”.

 

Con información de El Universal

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.