Home » Cultura, Noticias

Relevante presencia de México en Festival de Cine de Calanda

Publicado por Naked snake el Lunes, 27 julio 2015
Sin Comentarios


Madrid.- México tendrá una presencia relevante en la XI edición del Festival Internacional de Cine de Calanda “22 por Don Luis”, en la localidad donde nació Luis Buñuel, del dos al siete de agosto próximo, y cuyo lema es “El deseo y la pérdida”.

El director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada, resaltó la presencia de México “como no puede ser de otra manera, dada la vinculación de este país con Luis Buñuel”.

En ese contexto, se presentarán en Calanda tres largometrajes y cuatro cortometrajes.

cine6Entre los largometrajes, en sección oficial, estará el pre-estreno en España de “Matria”, documental que recibió el premio Centro Buñuel de Calanda en el Festival de Nuevo Cine de Durango (México), y que será presentando por su director, Fernando Llanos.

Asimismo, “Cantinflas”, protagonizada por el español Oscar Jaenada, quien ganó el Premio Platino a mejor interpretación masculina y “González”, cuyo actor principal, Harold Torres, estará en Calanda, localidad aragonesa que vio nacer a Luis Buñuel.

Se exhibirá, asimismo, el cortometraje de Giovanna Zacarías, “Ramona”, a concurso; y fuera de concurso clausurarán el certamen cinematográfico “Trémulo”, de Roberto Fiesco; “Tome la pistola y empiece a despachar”, de Eduardo Sabugal Torres y “Mi vanidad”, de Francisco Bautista Reyes.

Espada dejó claro que “no puedo concebir un festival de cine dedicado a Buñuel sin contar con México” y recordó que el año pasado, hubo además un día dedicado a los españoles que filman en el país azteca.

“Son españoles que tienen que pensar, trabajar y hacer sus películas en México porque la industria mexicana y las instituciones de ese país están apoyando mucho más de lo que lo hace la española”, agregó.

Agregó que hay muchos temas que confluyen en torno a esas dos palabras: el deseo y la pérdida.

La XI edición del Festival Internacional de Cine “22 x Don Luis” iniciará con la inauguración de una exposición de Jan van Eden, que regresa al Centro Buñuel de Calanda con una obra que brota desde lo cinematográfico y reflexiona con el devenir del arte.

Se trata de una obra en la que el deseo y la pérdida se muestran formando parte de la esencia de lo humano.

La exposición se abrirá con un sentido homenaje a Pepa Santolaria, esposa, compañera, cómplice, amiga y galerista de Jan van Eden, y quien falleció a finales del año pasado.

A Santolaria el autor dedica un grupo de pinturas reflejo de una larga vida, felizmente compartida, de tránsito y trabajo a lo largo y ancho del mundo donde la pasión y el compromiso con el arte y desde el arte que han proyectado desde Ámsterdam y Sabayés (Huesca), pasando por Calanda, determinaron una admirable vida de cine.

En la sección oficial estarán el realizador Emilio. R. Barrachina con “El violín de piedra”, Andrei Konchalovskiy con la película rusa “Las noches blancas del cartero” y el director de la producción china Black Coal (Tan negro como el carbón), “Diao Yinan”.

Yinan ha confesado en varias ocasiones su profunda admiración por Luis Buñuel y había manifestado su deseo de conocer Calanda.

La XI edición presenta “El fusil de Johnny”, versión para radioteatro realizada por Resonar, del guion cinematográfico escrito por Dalton Trumbo y Luis Buñuel a partir de la novela del primero titulada Johnny Got His Gun (1939).

Además, la literatura regresará al festival con la presentación de dos obras: “Clipperton”, de Pablo Raphael de la Madrid, director del Instituto México en España y Agregado Cultural de la Embajada de México en España.

Y también con “El tiempo imaginario”, cuarta novela publicada del aragonés Francisco Miguel López Serrano, ilustrada por Norberto Fuentes.

Aragón tendrá un papel destacado con la sección Made in Aragón, que llevará a Calanda seis cortometrajes de reciente producción.

Notimex – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=520908&idFC=2015#sthash.YcVI8tyk.dpuf

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.