Home » Cultura

A 75 años de presentación en el MOMA la Orquesta Mexicana de Carlos Chávez vuelve a Nueva York

Publicado por Naked snake el Martes, 28 julio 2015
Sin Comentarios


A 75 años de presentación en el MOMA la Orquesta Mexicana de Carlos Chávez vuelve a Nueva York En 1940 la Orquesta Mexicana se presentó en Nueva York comisionada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) como parte de la exhibición Veinte siglos de arte mexicano

México, DF.- Después de su presentación en el Centro Cultural San Pablo, en la ciudad de Oaxaca, la Orquesta Mexicana que dirige el músico oaxaqueño Rubén Luengas inicia una gira de conciertos por Estados Unidos, la cual incluirá una presentación en Bard College, Nueva York, donde se le rendirá un homenaje al compositor mexicano Carlos Chávez (1899-1978).

Rubén Luengas, también director de Pasatono Orquesta —agrupación de música tradicional de la Mixteca de Oaxaca que desde 2013 se ha dado a la tarea de investigar y reactivar el modelo de Orquesta Mexicana que ideó Carlos Chávez—, explicó que las presentaciones de la orquesta iniciarán el 14 de agosto en el Bard Music Festival, que en esta ocasión rinde homenaje a Carlos Chávez y el domingo 16 de agosto en el Instituto Cultural Mexicano, en Washington DC. Al día siguiente los músicos tocarán en El Museo del Barrio de Nueva York, concierto organizado por el Consulado de México en Nueva York y la Sociedad de las Américas.

Conferencia de prensaEn sus conciertos la Orquesta Mexicana interpretará temas de Chávez como La paloma azul y Cantos de México, así como Sones de mariachi, de Blas Galindo y El venado, de Luis Sandi, entre otros, temas que fueron interpretados por la Orquesta Mexicana dirigida por Carlos Chávez en 1940 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Cabe destacar que la interpretación se apegará a las primeras versiones de dichas piezas.

La Orquesta Mexicana se presentó por única vez en México el 27 de octubre de 1933. Chávez compuso nada más una obra para esta orquesta titulada Cantos de México, pieza que dedicó a Silvestre Revueltas. En 1940 la Orquesta se presentó en Nueva York con un programa de música mexicana comisionada por el MOMA como parte de la exhibición Veinte siglos de arte Mexicano.

Así mismo, Carlos Chávez comisionó a compositores como Luis Sandi y Blas Galindo piezas para esta serie de conciertos en Nueva York. En el 2013 se conformó una nueva Orquesta Mexicana a partir de una propuesta de análisis etnomusicológico e interpretativo.

La recuperación de Pasatono Orquesta es parte de la experiencia de la tradición de distintas culturas musicales acrisoladas en la obra de Carlos Chávez, quien creó e ideó este tipo de orquesta conformada por instrumentos indígenas y mestizos de distintas tradiciones musicales de México: flauta de carrizo, chirimía, clarinete, trompeta, caracol, omichicahuaztli, caparazón de tortuga, violines, vihuelas, guitarrón, arpa, marimba,teponaxtles, tambor indio, tambor tenor, huéhuetl, sonaja, jirukiam, pezuñas de venado y gong. Bajo la dirección de Rubén Luengas, la Orquesta Mexicana se presentó por primera vez en Instrumenta Oaxaca 2013, con motivo de los 80 años de la fundación de la Orquesta Mexicana de Carlos Chávez.

En 2014, con la idea de impulsar nuevo repertorio para esta Orquesta, el Festival Internacional Cervantino comisionó y estrenó una pieza (Danza de un poeta y el viento) del compositor mexicano Enrico Chapela.

A principios de año Rubén Luengas recibió una invitación por parte del Bard Music Festival para que la Orquesta Mexicana participara en su edición número 26, que por primera vez se dedica a un compositor latinoamericano. El festival ha sido titulado Chávez y su mundo. Se lleva a cabo durante dos fines de semana.

El primero se ha titulado La voz musical de México; y el segundo: México, Latinoamérica y el Modernismo.

Más información en: http://fishercenter.bard.edu/bmf/.

Para la recuperación de la Orquesta Mexicana se ha trabajado en colaboración con la familia del compositor, representada por Jana Angulo, y con la investigadora Gloria Carmona para conocer más acerca de los conciertos realizados en Nueva York en 1940.

Su apoyo ha sido fundamental para contar con las primeras versiones de las partituras, tal como las ejecutó Chávez en 1940.

La gira estadounidense que emprenderá la Orquesta Mexicana, así como Pasatono Orquesta y la investigación llevada cabo por esta agrupación, cuentan con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. La Embajada de México en Estados Unidos y el Consulado General de México en Nueva York, a través de sus institutos culturales, han sumado esfuerzos para llevar a cabo las presentaciones de la Orquesta Mexicana en distintas sedes, contando con el invaluable apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los músicos de Orquesta Mexicana son:

Rubén Luengas: conductor / bajo quinto / vihuela /sonaja / huéhuetl / sonajas Patricia Justina García: violín Edgar Jesús Serralde: guitarra de golpe / Voice /huéhuetl / jirukiam / platillos / jarana Jorge Martínez: clarinete /sonajas de metal Gilberto Martínez: trombón / huéhuetl / caracol Verónica Leticia Acevedo: violín Pablo Alberto Pérez: tambor tenor / tambor indio /sonajas / timbales / percusiones Sergio Martínez: contrabajo / guitarrón / huéhuetl / sonajas de semillas Onésimo García: trompeta / huéhuetl / omichicahuaztli Omar Flores: marimba / teponaxtle/sonajas Castor Elías Sanginés: flauta / flauta transversa Rie: violín René González: chirimía / clarinete / flauta de carrizo Konk Balam Díaz: guitarra de golpe / jirukiam / bahuejai / güiro / guitarra séptima Edmundo Ricardo Camacho: Arpa / guitarrón Ignacio J. Carrillo: pezuñas de venado / teponaxtle / omichicahuaztli / bahuejai / jirukiam / gong

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.