INICIO  //  Noticias  //  Alertan riesgo en desarrollo
 de menores
/  

Alertan riesgo en desarrollo
 de menores

Martes 28 de julio, 2015.
05:00 pm
46 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El Hospital Infantil de México Federico Gómez detectó que de tres a cinco por ciento de los niños menores de cinco años en el país presentan riesgo de retraso en su desarrollo. Las áreas más afectadas son interacción con adultos, con pares o menores de la misma edad y la parte cognitiva. Del total, 60 por ciento tiene retraso en el lenguaje. Se trata de los primeros estudios de base poblacional que se realizan en América Latina y cuyos resultados arrojan que uno por ciento de los niños mexicanos de menos de cinco años tendrían alteraciones en exploración neurológica, es decir, problemas en la movilidad del cuerpo, en el movimiento de los ojos o en la expresión facial. niños 2 (2)Hasta el momento se han realizado 700 mil pruebas en el país para llegar a esos resultados. En conferencia de prensa, Antonio Rizzoli Córdoba, jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México Federico Gómez, explicó que a partir de los resultados de diversas pruebas se ha categorizado a los niños en rojo, amarillo y verde. Los niños en rojo, categoría en la cual se incluiría del tres al cinco por ciento que presenta un riesgo de retraso en su desarrollo, no hacen lo que correspondería a su edad.
“Pongo un ejemplo, un niño de dos años que no dice ‘mamá quiero leche’, dice ‘mamá eche’, va más lento”, puntualizó Rizzoli.
El especialista destacó que un niño que tiene un resultado en verde, en promedio tiene 12 por ciento arriba de desarrollo para su edad, en amarillo 3.4 por ciento por debajo de lo que toca para su edad y en rojo 13 por ciento menor a lo que debería hacer a su edad. El riesgo de retraso en la población analizada, dijo, es mayor en zonas rurales que urbanas. Advirtió que prácticamente el 90 por ciento de los niños en rojo tienen un retraso cognitivo. Sin embargo, aseveró que eso puede recuperarse con ir a la escuela y con ambientes promotores del desarrollo. Recomendaciones Ante ello, indicó que la recomendación del Hospital Infantil de México validada ya por un panel, es que todo menor de 16 meses que sea catalogado en la categoría de rojo debe ser valorado por el área de pediatría. Al insistir en que los cinco primeros años de vida son un periodo crítico para el desarrollo de un ser humano, ejemplificó que el comportamiento de una persona adulta a la que le cuesta trabajo decir “te quiero”, dar abrazos, o establecer compromisos puede estar asociado a que en los primeros seis meses de vida no le dieron pecho o si lo hicieron no lo miraban a los ojos y no lo acariciaban, por lo que su circuito sensorial no maduró de la forma adecuada.
“Es fundamental la salud y buena alimentación, pero no sólo eso, también se requiere apego, interacción social, comunicación y seguridad emocional, consistencia en las experiencias y va desde el embarazo hasta los seis años”, expuso también el especialista.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el desarrollo infantil temprano es un proceso de cambio, donde el niño cada vez va adquiriendo niveles más complejos de pensamientos, así como sentimientos y relaciones con los demás, lo cual se produce cuando el niño interactúa. Educación inicial
  • Apenas 11 por ciento de los niños mexicanos entre 0 y 3 años recibe una educación inicial, no necesariamente de calidad, a pesar de que está demostrado científicamente que los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo de las conexiones neuronales, inteligencia, personalidad y creatividad.
  • En junio pasado, luego de presentar  el Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial, desarrollado por la Secretaría de Educación Pública (SEP),  la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez, aseguró que una buena educación inicial es una de las contribuciones más importantes que pueden hacerse para bajar los niveles de violencia.
  • Esto porque durante los primeros seis años de vida el cerebro humano presenta las más grandes y profundas transformaciones que dan lugar  al desarrollo del comportamiento social.

Te podría interesar...

20/11/2015 | 09:26 am | snakeeater
17/11/2015 | 02:20 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres