Home » Educación, GOBERNATURA

Enrique Peña su respalda al Gobierno de Oaxaca en la defensa de la rectoría educativa

Publicado por Naked snake el Martes, 28 julio 2015
Sin Comentarios


·         El Jefe de la Nación afirmó que esta decisión del Estado Mexicano, no contempla afectar los derechos laborales de las y los maestros, ni tampoco privatizar la educación pública del país.

·         El Gobernador Gabino Cué afirmó a su vez que esta nueva etapa educativa que vive Oaxaca, constituye también una oportunidad para fortalecer una nueva relación con el magisterio, así como impulsar una gran cruzada en favor de la educación de las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

Oaxaca, México.-El Presidente Enrique Peña Nieto reafirmó este martes el respaldo del Gobierno de la República a la decisión del Gobierno de Oaxaca para recuperar la rectoría educativa en la entidad, al señalar que con esta medida se fortalece el sistema educativo nacional –pero sobre todo- se cumple y se hace valer el Artículo 3º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, al ofrecer a la niñez y juventud una educación de calidad, gratuita, laica y obligatoria.

En el marco de la entrega de reconocimientos y becas a los ganadores de la Olimpiada de Conocimiento Infantil 2015 de las 32 entidades federativas del país, el Jefe de la Nación reconoció que aún existen algunas resistencias respecto a la Reforma Educativa impulsada por su administración, pero que ésta continuará avanzando de manera firme y sin claudicar a la obligación del Estado Mexicano de ofrecer una educación digna y eficiente.

Indicó que a ocho días de haberse emitido el Decreto que crea el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los Gobiernos Federal y Estatal trabajan de manera coordinada para recuperar y fortalecer la rectoría de la educación, luego de que ésta se había perdido a lo largo de más de 20 años y que había creado serias deficiencias en el sistema educativo estatal.

cueieepo4“Las acciones anunciadas la semana pasada y que están en proceso, son de la mayor relevancia para el futuro de Oaxaca, por eso fueron planeadas conjuntamente en el marco de la instrumentación de la Reforma Educativa y que hoy son una realidad”, expuso el Jefe del Poder Ejecutivo Federal.

En este sentido, el Presidente de la República señaló que con esta medida y en el contexto de la reestructuración del nuevo IEEPO, de ninguna manera se pretende privatizar la educación pública del país, pues el espíritu de la Reforma es fortalecer la rectoría de la educación en la entidad, además de ofrecer más y mejores oportunidades de superación profesional a las y los maestros de México.

“A las maestras y maestros les digo: No se dejen engañar. Las medidas anunciadas de ninguna manera pretenden privatizar la educación. Que no haya duda, lo que mandata nuestra Constitución es que la educación en México debe ser pública, gratuita y laica para todas y todos los mexicanos y así seguirá siendo”, dijo.

Durante la ceremonia realizada en la Residencia Oficial de los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto añadió: “quizá a muchos les preocupe y eventualmente asuste que tengan que ser sujetos de evaluación, pero es para mostrar en dónde están las debilidades; dónde hay que mejorar los planes de evaluación y que puedan realmente estar a la altura de formar adecuadamente y con los mejores conocimientos y habilidades a las nuevas generaciones”, manifestó.

Rectoría educativa, oportunidad para fortalecer la alianza con el magisterio

En su oportunidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que esta nueva etapa educativa que vive en Oaxaca, constituye también una oportunidad para fortalecer una nueva relación con el magisterio y con los trabajadores de la educación avanzar en una gran cruzada en favor de la educación de las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

Señaló que los gobiernos federal y estatal continuarán manteniendo una relación respetuosa e institucional con las y los maestros de Oaxaca, toda vez que la calidad educativa sólo será posible con la participación decidida y comprometida de los trabajadores de la educación.

“Seguiremos dialogando con las maestras y maestros, con la premisa de que ahora la rectoría educativa la tiene el Gobierno de Oaxaca, por lo que seguiremos en esta política democrática de avanzar juntos en beneficio de las niñas, niños y jóvenes del estado”, expresó el Gobernador.

Cué Monteagudo precisó que el Gobierno del Estado garantizará la aplicación de las leyes y reglamentos educativos, sin lastimar los derechos y prestaciones de los trabadores de la educación, toda vez que esta decisión del Estado Mexicano de ninguna manera atenta contra el sindicalismo magisterial.

Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo afirmó que hasta el último día de esta administración, el Gobierno de Oaxaca continuará y fortalecerá como cada año el Programa de Dotación Gratuita de Útiles y Uniformes, enfatizando que este programa -junto con el de Cocinas Comunitaria- no se encuentran de ninguna manera en riesgo de desaparecer o modificar sus reglas de operación.

El mandatario señaló que el objetivo del Programa de Útiles y Uniformes es ampliar sus alcances y garantizar sus beneficios a las niñas y niños y jóvenes en los más de 13 mil planteles de nivel básico de Oaxaca, toda vez que este beneficio está plasmado en la Ley Estatal de Desarrollo Social, mismo que ha cambiado de manera significativa el desarrollo y bienestar de la niñez y juventud oaxaqueña.

Finalmente, el Gobernador Gabino Cué afirmó que el Gobierno de Oaxaca también mantendrá el pago de la energía eléctrica, agua potable e Internet en todas las escuelas y modalidades del nivel básico de Oaxaca, con el propósito de no afectar la economía de las autoridades municipales, así como de las y los padres de familia

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.