Home » Educación, Mérito Ciudadano

Estudiantes de la UABJO ganan 1er. Lugar en el campeonato mundial de discursos

Publicado por Naked snake el Martes, 28 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDSC) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ganarón el primer lugar en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) a celebrado  en Bogotá, Colombia.

Los futuros licenciados en derecho, Diego Javier Carreño López, Amisadai Ríos Aquino y Blanca Santaella Santiago, participaron en la competencia universitaria mundial de debate en español más importante de Hispanoamérica, cuyo formato es el mismo que se utiliza en el World Universities Debating Championship (WUDC), el torneo más grande y prestigioso de debate en el mundo.

Este es el segundo año que la UABJO participa en un evento de esta magnitud, competiendo con 320 equipos de 20 países, en la modalidad de debate Parlamentario Británico, de allí que se le conoce como “British Parliamentary” o “Worlds” en el resto del mundo, y es un tipo de debate competitivo donde 4 equipos compiten de manera simultánea por debate.

En entrevista con los jóvenes dijeron que se trata de la representación más grande de la historia de México y hay equipos de diversas universidades del mundo, Rusia, Colombia, Estados Unidos, Chile, Argentina, entre otros más.

Diego Javier Carreño López, uno de los estudiantes que participó en el campeonato comentó están enfocados a ser campeones tanto en el concurso de debate como en el de discurso, ambos van de la mano y se desarrollarán de forma simultánea.

Lo anterior dijo, gracias a la preparación que han forjado durante mucho tiempo en el taller “Expresarte UABJO”, que les ha permitido especializarse en estos formatos estatales, nacionales e internacionales de competencias de debate y oratoria teniendo importantes logros entre los que destacan la participación en el Concurso Latinoamericano de Oratoria del Gran Señorío de Xaltocan en el Estado de México, es el segundo campeonato mundial de debate, donde fueron semifinalistas, además han participado en múltiples concursos de oratoria donde se han obtenido los primeros lugares.

Agregó que el taller se encuentra posicionado como el mejor del sureste del país, y con cada uno de los esfuerzos buscan consolidarse como el mejor taller universitario de oratoria y debate en México.

uabjoCon el orgullo de participar en el CMUDE que se encuentra en su quinta edición, habiendo comenzado en la Universidad Central de Venezuela, Caracas en el 2011; este año la sede ha sido otorgada a Bogotá – Colombia, en cabeza de la Universidad del Rosario y su Sociedad de Debate Competitivo, la cual ha sido pionera de la disciplina en el país y elcontinente.

De esta forma y gracias a la participación destacada de los estudiantes en espacios nacionales e internacionales, han recibido invitaciones para participar en el campeonato panamericano a celebrarse en Jamaica el próximo año, y el concurso internacional de Oratoria que se realizará en Cuba.

Los futuros profesionistas coincidieron en que es de gran importancia para ellos representar el emblemático nombre de la Universidad, pues significa un gran orgullo y una gran oportunidad. Una de las grandes metas es lograr el triunfo en la competencia mundial, poniendo en alto los más dignos valores universitarios.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.