Home » Cultura

INAH Oaxaca recuerda legado del arqueólogo Roberto Zárate Morán

Publicado por Naked snake el Martes, 28 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El arqueólogo Roberto Zárate Morán, especialista en la pintura rupestre en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, así como en las congregaciones coloniales de los siglos 16 y 17 en esa región del estado, falleció el pasado 26 de julio.

Profesor investigador del Centro INAH Oaxaca, Roberto Zárate Morán, arqueólogo por la Universidad Veracruzana y la UNAM, ingresó al Instituto en 1980 donde realizó investigaciones arqueológicas e históricas sobre las sociedades oaxaqueñas que se desarrollaron durante la Colonia en el Istmo de Tehuantepec, en las primeras centurias posteriores a la Conquista, informó la dependencia en un comunicado.

También elaboró un catálogo de sitios arqueológicos en las regiones del Istmo dominadas por los zapotecas, mixes, chontales y huaves.

arqueologo28-450x300En 1984, realizó el rescate arqueológico las Tumbas 1 y 2 en el sitio arqueológico Pueblo Viejo de Tecomavaca, al norte del estado de Oaxaca, así como el salvamento arqueológico, en 2003-2006, en la carretera Costera del Pacífico en los tramos Salina Cruz-La Ventosa-Arriaga, entre otros.

Su labor como investigador en el INAH quedó plasmada en el libro Un mito de creación zapoteca en las pinturas rupestres de Dani Guiaati’, y en la coautoría del volumen San Jerónimo Taniqueza, arqueología, historia e identidad de un pueblo zapoteco del Istmo de Tehuantepec.

Entre los artículos y ensayos que dio a conocer en revistas como Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana de la UNAM y Cuadernos Sur/Oaxaca, sobresalen El Corozal, un sitio arqueológico en la Costa Pacífico de Oaxaca, Pinturas rupestres y petroglifos del Istmo de Tehuantepec y Arqueología de Cerro Cristo; San Dionisio del Mar, Juchitan, Oaxaca, este último incluido en la compilación Cosmovisión y Literatura de Los Binnigula’sa, entre otros.

Recientemente, Roberto Zárate Morán se había especializado en el estudio e interpretación de los pictogramas prehispánicos en el Istmo, principalmente en las pinturas rupestres de la Ba’cuana de Ixtaltepec, en Oaxaca.

Via Cuadratin

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.