Home » Derechos Humanos, Género

Alerta de Género para Sonora, alerta para México

Publicado por Naked snake el Miércoles, 29 julio 2015
Sin Comentarios


Por: Silvia Núñez Esquer*

Cimacnoticias 

Sonora.- El pasado viernes 24 de julio venció el plazo para que el Grupo de Trabajo para el estudio y análisis de la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el municipio de Cajeme, en el estado de Sonora, entregara los resultados de su investigación realizada para ese fin.

El Grupo fue conformado por dos académicas de centros de investigación de Sonora, en este caso del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), y El Colegio de Sonora; dos académicos del ámbito nacional (UNAM y Tecnológico de Monterrey); un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y otro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

También participaron la directora del Instituto Sonorense de la Mujer; una representante del Instituto Nacional de las Mujeres, y la coordinadora del Grupo de Trabajo, representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Visitas no anunciadas a las instituciones encargadas de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en Sonora se realizaron para recabar datos estadísticos y de índole operativa; sin aviso previo para conocer cómo se trabaja en un día cualquiera en forma cotidiana.

feminicidios4De igual manera se entrevistó a grupos civiles e informantes considerados clave en el municipio de Cajeme y otros puntos de Sonora, así como a víctimas de violencia de género, y familiares de víctimas de feminicidio, para conocer la parte ciudadana desde el enfoque de las víctimas afectadas y contrastar ambos puntos de vista.

También se aplicaron instrumentos de levantamiento de información para las organizaciones de la sociedad civil.

Con todos los datos recabados, el Grupo de Trabajo habría de elaborar un informe sustentando las conclusiones a las que llegaron, y que en el futuro podría ser la base para la declaratoria de AVG en el municipio de Cajeme, si es que el Ejecutivo estatal no acepta las recomendaciones.

En años recientes, Cajeme –ubicado al sur del estado de Sonora– ha estado afectado por una ola de violencia social generalizada destacando los eventos relacionados con el crimen organizado, por lo que las ejecuciones, secuestros, e incluso desapariciones de mujeres, han estado presentes.

En ese contexto de violencia, el feminicidio ha sido uno de los delitos que ha permanecido en forma regular destacando como uno de los municipios con mayor incidencia, al igual que Hermosillo, Nogales y ahora San Luis Río Colorado.

No obstante, 2014 fue un año particularmente violento contra las mujeres de Cajeme, pues 34 por ciento de los asesinatos de mujeres y niñas se presentaron en ese municipio.

Ese porcentaje es el más alto que ha alcanzado desde 2010, cuando se presentaron cuatro casos; 2011 tuvo ocho; 2012, siete casos; 2013 presentó nueve; y 2014 destacó por aumentar en 56 por ciento al presentar 16 de los 46 casos registrados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

A su vez, la solicitud de AVG se da en un contexto nacional en el que hay varias solicitudes esperando respuesta; otras tantas recibieron negativa a su petición, y otra, la de Tijuana, Baja California (BC), que siguió el mismo procedimiento que la de Cajeme, generó una serie de conclusiones.

La figura de “recomendación” no existe ni en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), ni en su Reglamento, por lo cual lo que se genera es un documento que plasma el análisis de la información recabada y algunas conclusiones a las que llegue el Grupo de Trabajo.

En el caso del documento de 109 páginas referente a BC se advierte que la AVG debería haber sido decretada de manera urgente, pues en todas las conclusiones se enuncian fallas sistémicas.

Muy probablemente en la solicitud de Cajeme suceda lo mismo. A pesar de que ambas se pidieron para un solo municipio, las conclusiones son para todo el estado, pues es imposible desligarlo en esa forma.

No obstante, la AVG sigue siendo un mecanismo incomprendido, pues de lo que se trata no es de emitir “recomendaciones”, sino parar de inmediato la violencia feminicida.

De acuerdo con lo que se entiende por AVG desde el Reglamento reformado en 2013, quienes elaboran los diagnósticos hacen un trabajo exhaustivo para brindar elementos y proceda el decreto de alerta.

Sin embargo, al ser una solicitud para un fragmento del territorio estatal en el que se extiende el feminicidio por todas sus latitudes, el informe no puede sujetarse a un solo municipio; el informe de BC lo demuestra.

La petición fue para Tijuana, pero el documento se refiere a toda la entidad. Y es que es ilógico que se decrete una AVG para un solo municipio o para algunos, tal y como lo solicitó hace unos días el gobernador del Estado de México.

Si lo que se pretende son cambios estructurales, éstos beneficiarán a la prevención de la violencia de género en toda la entidad, pues las instancias de prevención, atención, sanción y erradicación son estatales, y están obligadas a salvaguardar la seguridad de todas las mujeres y niñas bajo su jurisdicción.

Los plazos de investigación son cortos, no así los plazos para los cambios que habrá de hacer el Ejecutivo del estado, pues tiene largos seis meses para realizarlos, eso en caso de que acepte la “recomendación”.

Esto nos demuestra que las reformas al Reglamento de la LGAMVLV no son las adecuadas, pues si se siguen interpretando las conclusiones como un documento relajado en el que se tiene medio año para cumplirlas, sin la obligatoriedad de hacerlo, la AVG pierde su espíritu de parar de inmediato la violencia y proteger a las mujeres en las zonas de riesgo, como está ocurriendo no sólo en Cajeme, sino en varios municipios de Sonora.

La AVG es inoperante tal y como está descrita y respaldada en la Ley General de Acceso y su Reglamento. No deberíamos esperar a que el camino a una nueva reforma legislativa se pavimente con más cuerpos inertes de mujeres.

La AVG “es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”, que no se nos olvide y que no dejemos de repetirlo.

La AVG no es para echar a andar programas gubernamentales, es para salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres. El espíritu es de emergencia, no de planeación a largo plazo.

Twitter: @mujersonora

*Periodista integrante de la Red Nacional de Periodistas y directora del blog Mujer Sonora (http://mujersonora.blogspot.mx/).

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.