Home » Ecologia

Bitcoin, escudo contra el superdólar

Publicado por Naked snake el Miércoles, 29 julio 2015
Sin Comentarios


En tiempos de crisis, la gente suele invertir en oro o en dólares para preserver el valor de su dinero.

Oaxaca, México.-Existe una alternativa: el bitcoin. Por su independencia del sistema bancario, esta moneda digital o criptodivisa es ajena a drásticas fluctuaciones e inflación.

“Los beneficios de invertir en bitcoin incluyen protegerse del dólar tan caro“, dijo el director general y fundador de la plataforma de pagos a través de bitcoin, PulseBTC, Humberto Quintanilla. “La ventaja de este sistema es que no hay bancos, que las transferencias son instantáneas, que no hay comisiones y que es una moneda que no es volátil como una divisa”.

bitcoin_mediaBitcoin es una moneda virtual creada por Satoshi Nakamoto en 2009. A diferencia de las convencionales, ésta es producto de un algoritmo que permite su circulación de forma independiente al sistema financiero.

El intercambio de esta moneda ocurre de persona a persona o bien por medio de plataformas intermediarias que la transforman en divisas, aunque el control del dinero siempre está en manos del usuario.

Convertir pesos a bitcoin es una solución a la fortaleza del dólar, dijo Quintanilla. Él estima que hacia los próximos seis meses, el valor de la criptodivisa crezca hasta 200%. Actualmente un bitcoin tiene un valor aproximado de 4,500 pesos.

Durante los días más duros de la crisis en Grecia, las inversiones en bitcoin crecieron. A inicios de junio se registraron 120,000 solicitudes de registro de bitcoin en un sólo día, de acuerdo con la consultora especializada en información de bitcoin, Coindesk.

Aunque el entorno de crisis eleva la demanda por esta unidad de cambio, ésta no sufre una volatilidad fuerte, debido a que es finita, explicó el vicepresidente de pagos de la plataforma de bitcoin mexicana, Bitso, José Rodríguez.

El algoritmo blockchain, sobre el que está basado bitcoin, está programado para emitir sólo 21,000 millones de bitcoins en el mundo, agregó.

Además de invertir en bitcoin, el usuario puede recurrir a plataformas que realizen transacciones con bitcoins  para así evitar el cobro de comisiones, dijo Rodríguez, de Bitso.

“Puedes pagar algunos servicios específicos como luz, agua, teléfono o enviar remesas”, comentó. “Incluso la gente muchas veces no sabe que está usando la red de bitcoin, pero eso abarata costos y lo hace que los pagos tengan menos fricción”.

Una de estas empresas es Bitreserve, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, un sistema de envío de remesas basado en bitcoin.

Bitso planea una alianza con los cafés Punta del Clelo para incorporar el sistema de pago bitcoin en sus sucursales. La primera será la de la Universidad de Puebla (BUAP).

“Queremos expandir la oferta para que de forma masiva la gente pueda comprar artículos con Bitcoin en un clic”, dijo su vicepresidente, José Rodríguez.

El sistema arrancará en el primer semestre del próximo año, dijo el empresario.

Como Bitso, existen otras plataformas de bitcoin, como Coinbase o Ripple. Actualmente en México existen alrededor de 10,000 usuarios registrados en estas plataformas y cerca de 40 establecimientos que aceptan este tipo de moneda.

La firma de consultoría Deloitte estima que para 2020 las monedas digitales como Bitcoin, Ripple, Peercoin, Namecoin, Litecoin y otras, ganarán tracción gracias a una economía con cada vez menor uso de efectivo y con mayor uso de pagos a través de dispositivos móviles.

ABC de cómo invertir en bitcoin

Estos son los pasos sencillos para comenzar a invertir en bitcoin y aprovechar su valor.

  1. Abrir una cuenta bitcoin en alguna de las plataformas que existen disponibles, ya sea a través de una aplicación móvil o en sus portales de Internet. Algunas opciones son Bitso, PulseBTC, MexBT, Volabit.
  2. Una vez con la cuenta, el usuario transfiere en pesos o cualquier divisa la cantidad que desea invertir en bitcoins. Quintanilla recomienda comenzar desde 100 pesos. Las transferencias son efectivas en menos de 24 horas.
  3. Ya con capital, algunas plataformas permiten ver desde tu smartphone, un portafolio para diversificar tus bitcoins a otras divisas o metales o bien dejarlo en la criptodivisa.
  4. Para retirar tu dinero, se puede hacer a través de cajeros bitcoin o bien por medio de una cuenta clabe, a la que la plataforma te hace una transferencia, para que puedas retirar en los bancos autorizados

Via CCN

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.