Home » Derechos Humanos

Brindó Defensoría más de 6 mil orientaciones al público en el primer semestre del año

Publicado por Naked snake el Miércoles, 29 julio 2015
Sin Comentarios


 *Dirección de Peticiones, Orientación y Seguimiento tramitó 952 cuadernos de antecedentes

*Da organismo seguimiento a 65 recomendaciones en un periodo de tres años

Oaxaca, México.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca otorgó 6,545 orientaciones al público durante el primer semestre de este año, además de que inició 952 cuadernos de antecedentes para prevenir posibles violaciones a derechos humanos, informó el director de Peticiones, Orientación y Seguimiento de Recomendaciones, Bernabé Hernández Flores.

Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos que se realizó este martes 28 de julio último, Bernabé Hernández Flores indicó que del 8 de mayo de 2012 al 9 de mayo de 2015, ha aumentado en un 32% la apertura de cuadernos de antecedentes.

Agregó que dan seguimiento a 65 recomendaciones, además de 211 propuestas de conciliación en casos en los que no hubo violaciones graves a derechos humanos.

20150728 Sesión Consejo 04Hernández Flores informó a las y los integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría que parte de las actividades de su área es participar en las mesas de seguimiento de las 66 medidas cautelares que tiene en trámite el organismo defensor.

El director de Peticiones, Orientación y Seguimiento de Recomendaciones puntualizó que las 6,545 orientaciones brindadas en el primer semestre de este año fueron en su mayoría jurídicas, y además de estas orientaciones, remitieron a la Coordinación General de Defensorías las quejas por posibles violaciones a derechos humanos.

Detalló que algunas de las inconformidades que recibe su dirección no son competencia de la Defensoría; sin embargo, la institución orienta y canaliza cada caso a la dependencia competente, con el fin de apoyar a la ciudadanía, por lo cual en algunos casos hace acompañamientos y apoya en trámites a diversas personas que acuden a la institución.

Hernández Flores explicó que como parte de este proceso de canalización y acompañamiento, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca gestionó apoyos ante diversas dependencias públicas y privadas, como un tratamiento a favor de una persona con Virus de Inmunodeficiencia Humana, y otro por dos años para una persona enferma de insuficiencia renal, además de tramitar una silla de ruedas para un adolescente.

Señaló que debido a que a la institución acuden personas de escasos recursos, la Defensoría en ocasiones tramitó apoyos para pasajes a diversas regiones del estado.

El titular de la Dirección de Seguimiento expuso que las dependencias ante las que gestionan este tipo de apoyos son la Beneficencia Pública del Estado de Oaxaca, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida, además de algunas instancias privadas.

 

Hernández Flores comentó que la Dirección a su cargo también participó en la elaboración de la iniciativa de reforma a la Constitución del Estado de Oaxaca en materia de derechos humanos, presentada ante el Congreso del Estado el 3 de julio último.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.